La reducción del paro se debe a un empleo precario y estacional

PARO REGISTRADO DICIEMBRE 2021 COMUNIDAD DE MADRID

LA REDUCCIÓN DEL PARO EN MADRID SE DEBE A UN EMPLEO PRECARIO Y ESTACIONAL

En Madrid hay 365.707 personas en paro.

Hay 66.809 parados menos que hace un año pero continúa habiendo 12.811 más que antes de la pandemia.

Esto significa que mientras en España hay 140.000 parados menos que antes de la pandemia, en Madrid no se ha llegado a recuperar todo el empleo.

Madrid es la cuarta comunidad autónoma que menos paro reduce en un año, 15,4%, es decir, 5 puntos porcentuales por debajo de la media de España que está en un 20,1% de descenso.

El 80% de los empleos no recuperados desde la pandemia son de Mujeres.

Aunque Madrid es la Comunidad en la que más baja el paro este mes de diciembre, debido al efecto estacional de las navidades, también el empleo madrileño es más precario.

Respecto a la contratación, durante 2021 se han firmado 2.395.000 contratos, de los que 4 de cada 10 son a tiempo parcial y un tercio es inferior a un mes. Los datos de contratación acumulada son negativos, porque continúa habiendo 400.000 contratos menos que antes de la pandemia.

Es muy grave que en Madrid más de la mitad de las personas en paro, lleven más de un año en desempleo y que no tengan ninguna prestación mientras buscan un empleo.

Otro dato de precariedad es que más de la mitad de los empleos son de personal no cualificado, lo que significa salarios más bajos.

La pandemia está demostrando que el sector servicios es el que menos resiste las crisis. En la Comunidad de Madrid es necesario invertir en el sector industrial, potenciar un sector servicios de alto valor añadido y el reforzamiento de los servicios públicos.

Esperamos que la modificación de la reforma laboral, con la eliminación del contrato de obra y servicio, la limitación de la temporalidad y otras mejoras, suponga una reducción de la contratación temporal y la mejora evidente de los derechos laborales de las personas trabajadoras. Debemos apostar por una transición justa y la subida salarial, incluido el incremento del Salario Mínimo Interprofesional.