La mujer se queda atrás en la recuperación del empleo en Madrid

UGT reclama medidas para salir de la crisis Covid reduciendo las desigualdades laborales

LA MUJER TRABAJADORA SE QUEDA ATRÁS EN LA RECUPERACIÓN DEL EMPLEO Y REDUCCIÓN DEL PARO EN LA COMUNIDAD DE MADRID

UGT señala con preocupación la desigual recuperación del empleo que están sufriendo las mujeres trabajadoras de la Comunidad de Madrid.

Una de las lecciones que debemos aprender de esta crisis, tiene que ser la necesidad de avanzar en la igualdad real de las mujeres y los hombres en el ámbito laboral y social, de tal forma que el proceso de reconstrucción debe hacerse desde la perspectiva de género, lo que supone eliminar todo tipo de discriminaciones.

Las mujeres sufren en mayor medida la precariedad laboral. Presentan porcentajes más altos de contratación temporal (no acumulan antigüedad) y mayor contratación a tiempo parcial involuntaria (con la consiguiente merma salarial), etc

La feminización de la pobreza es un fenómeno que va en aumento. Las mujeres no participan en la misma medida que los hombres del reparto de la riqueza y por tanto del bienestar, lejos de conseguir reducir las diferencias el problema se agrava y se prolonga en el tiempo.

UGT señala, a este respecto, que en la Comunidad de Madrid está siendo más lenta la recuperación del empleo en el caso de las mujeres que en el de los hombres.

De acuerdo con los datos de la EPA, mientras la tasa de paro de Madrid se redujo con respecto al anterior trimestre en un 2,60% en el caso de los hombres, esta reducción alcanzó solo el 1,81% en el caso de las mujeres.

PARO POR SEXO MADRID

II TRIMESTRE 2021

MADRID

III TRIMESTRE 2021

MADRID

 

% VARIACIÓN RESPECTO AL II TRIMESTRE

MADRID

HOMBRES

MUJERES

HOMBRES

MUJERES

HOMBRES

MUJERES

203.900

225.900

198.600

221.800

2,60%

1,81%

FUENTE: Encuesta de Población Activa (EPA) Tercer trimestre de 2021

Las diferencias entre los datos de la Comunidad de Madrid y los del conjunto de España, corroboran esta perversa tendencia a acrecentar y perpetuar la desigualdad en nuestra región. Así, mientras el número de desempleadas en el conjunto del estado  se ha reducido desde el anterior trimestre un 4,99%, en la Comunidad de Madrid tan solo ha bajado ese 1,81%.

 

MUJERES PARADAS

 

II TRIMESTRE 2021

 

III TRIMESTRE 2021

 

VARIACIÓN RESPECTO AL II TRIMESTRE

% VARIACIÓN RESPECTO AL II TRIMESTRE

MADRID

225.900

221.800

-4.100

1,81%

ESPAÑA

1.904.300

1.809200

-95.100

4,99%

FUENTE: Encuesta de Población Activa (EPA) Tercer trimestre de 2021

También se muestra este diferencial en relación con los datos del Paro Registrado relativos a la Comunidad de Madrid. En lo que va de año, en nuestra Comunidad Autónoma y de acuerdo con los datos del  SEPE muestran la desigual velocidad de recuperación del empleo femenino en un periodo de especial importancia de recuperación de la economía y de la contratación laboral.

De acuerdo con los datos oficiales en el mes de octubre, mes que tuvo un comportamiento especialmente bueno en relación con el descenso del  paro y la generación de empleo, el paro femenino se redujo en 5.147 personas respecto al mes de septiembre, 12,384 paradas menos en el último año, lo que representa el 5% de las 236.107 trabajadoras que estaban registradas en las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid hace doce meses, frente a la reducción de los trabajadores varones que alcanzó al 9%  anual.

Esto acentúa la importante brecha existente en la tasa de ocupación laboral en nuestra región. Cuando las cifras a nivel estatal marcan los mejores datos de ocupación desde el 2008, las mujeres, que han sufrido especialmente el aumento del desempleo en las sucesivas crisis, registran peores datos de mejora. También en tiempos de recuperación, la desigualdad se hace patente y crece aún más en la Comunidad de Madrid.

 

VARIACIÓN PARO REGISTRADO COMUNIDAD DE MADRID

                             MUJERES                                                                   HOMBRES

PARADAS OCTUBRE

VARIACIÓN DESDE SEPTIEMBRE

VARIACIÓN        ANUAL

PARADOS OCTUBRE

VARIACION DESDE SEPTIEMBRE

VARIACIÓN        ANUAL

Abs.

%

Abs.

%

Abs.

%

Abs.

%

236.107

-5.147

-2,1

-12.384

-5,0

165.457

-4.705

-2,8

-16.460

-9,0

 

Además, denuncia UGT, el desempleo se nutre especialmente en Madrid de las mujeres más vulnerables y que más difícil tienen reincorporarse al mercado de trabajo.

Según datos del SEPE, de las 401.564 personas sin empleo en la Comunidad de Madrid en el mes de octubre 125.693, un 31,3% son mujeres mayores de 45 años. Una de cada tres personas paradas en nuestra Comunidad Autónoma.

 

Desde UGT Madrid reclamamos a la Comunidad de Madrid políticas que cambien el signo de estas injustas situaciones que, lejos de mejorar, acrecientan la desigualdad en el mercado laboral.