La muerte en el trabajo no tiene justificación

LA COMPARATIVA CON 2019 MUESTRA EL PREOCUPANTE AUMENTO DEL NÚMERO DE ACCIDENTES MORTALES Y GRAVES

Este año, en el periodo de enero a agosto, presenta un aumento significativo de los accidentes mortales y los catalogados como graves por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo y si lo comparamos con lo que venía ocurriendo en 2019 y con anterioridad a la crisis de la pandemia.

En este sentido, en los 8 primeros meses de 2021 han muerto 53 trabajadores, 44 en jornada laboral y 9 en accidente “in itínere”. En ese mismo periodo de 2019, fueron 42 las víctimas laborales, 29 accidentes mortales se produjeron en jornada laboral y 13 accidentes “ in itínere”.

En jornada laboral y por sectores en Madrid se han registrado un total de 44 accidentes mortales como hemos señalado: 34 pertenecen al sector de Servicios, 8 a Construcción y 2 al de Industria.

En este periodo, en 2019, 16 accidentes fueron de Servicios, 9 trabajadores pertenecían a Construcción, 3 al de Industria y 1 en Agricultura.

Señalamos aquí el fuerte incremento de los accidentes laborales mortales en el sector servicios y en jornada laboral que han pasado de 16 en 2019 a 34 mortales en 2021.

Respecto a la gravedad de los accidentes y en jornada laboral, de enero a agosto de 2021, se han producido 316 accidentes graves. En 2019, de enero a agosto, los datos de los accidentes graves fueron de 279.

UGT ESTÁ PREOCUPADA POR LA TENDENCIA AL ALZA DE LA SINIESTRALIDAD EN NUESTRA REGIÓN

Con las cifras oficiales que nos facilita el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, (IRSST) vemos que el mes de agosto se han producido en la Comunidad de Madrid 5.729 accidentes laborales de los que 4.951 han sido en jornada laboral y 778 en el trayecto de ida y vuelta al trabajo.

Los accidentes mortales han sido 4. Uno de ellos en el sector de la Construcción y la causa del mismo fue por un atrapamiento y 3 en empresas del sector de Servicios, dos de ellos debidos a patologías no traumáticas, PNT, (derrames, infartos, ictus,..)  y el tercero también por atrapamiento.

Por gravedad y sectores económicos, el de Servicios sigue siendo el más castigado. A este sector pertenecen los 16 trabajadores que han sufrido un accidente grave en el mes de agosto, 5 son del de Construcción y 3 de Industria, del total de accidentes graves que han sido 35.

Respecto a los accidentes leves también es en el sector Servicios donde se registra un mayor número con 3.387 accidentes, seguido del de Construcción con 974, el de Industria con 452 y Agricultura con 23.

PREOCUPACIÓN SINDICAL POR LAS PATOLOGÍAS NO TRAUMÁTICAS

De las 53 víctimas mortales en el trabajo, 27 accidentes mortales se han debido a P.N.T., (las producidas por derrames cerebrales, infartos, ictus,..), y 25 trabajadores han sufrido un accidente grave por esta misma causa, con las secuelas posteriores que conllevan.

COVID-19

De enero a agosto, los accidentes de trabajo causados por Covid-19, según las cifras oficiales, en los sectores sanitario y socio-sanitario, únicas actividades que tienen reconocida esta contingencia profesional, son 2.066 accidentes leves, 2 accidentes graves y 2 mortales, lo que supone un total de 2.070 accidentes laborales.

En declaraciones de Susana Huertas Moya, Secretaria de Salud Laboral de UGT Madrid: “”es necesario reforzar las relaciones entre los Agentes Sociales, y todas las Instituciones implicadas en la lucha de esta lacra laboral que es la siniestralidad en el trabajo”. “ Nos preocupa el que la crisis sanitaria lleve a algunas empresas a priorizar el beneficio y la cuenta de resultados dejando de lado la prevención de los accidentes laborales y la salud de los trabajadores”