La Consejería de Educación está reduciendo grupos y aumentando ratios de cara al curso 2020-21

UGT denuncia que la Consejería actúe como si Madrid no estuviera afectado por coronavirus y lejos de reducir ratios que permitan un mayor distanciamiento y control del alumnado, aumente las mismas reduciendo grupos.

Tenemos constancia que, desde la Consejería de Educación y Juventud se han enviado a algunos centros públicos unas instrucciones, en las que se comunica la supresión de unidades. Esto supone que, lejos de bajar las ratios, la política de esta Consejería nuevamente se basa en la reducción del número de grupos, lo que obliga a las direcciones de los centros a repartir al alumnado de esos grupos suprimidos entre el resto, lo que provocaría para el curso 2020-21 un aumento de la ratio.

Esto, para UGT es un atentado a la salud pública de las comunidades educativas. Mientras que desde los sindicatos se vienen haciendo propuestas de reducir la ratios de las aulas a 15 alumnos/as máximo, para afrontar de la mejor manera posible el retorno a las aulas para el próximo curso en un intento de minimizar los riesgos que la apertura de centros conllevaría, desde la Consejería de Educación y Juventud de Madrid, una vez más, se saca la tijera y da órdenes de recortar las unidades, lo que va a suponer para el curso que viene, un aumento exponencial de la ratio por aula. Es evidente, que esta Consejería no tiene un plan bien definido de regreso a las aulas y parece, que a lo único que se ha dedicado hasta este momento, es a confrontar con el Gobierno de España, en todas las medidas que propone en materia de educación, aunque luego, finalmente, se vean avocados a asumir sus propuestas. Como ya transmitimos al Consejero en la reunión mantenida la semana pasada. UGT se opone a una vuelta a las aulas antes de septiembre en todos los niveles educativos y considera que la prioridad máxima en este momento es establecer un protocolo de seguridad específico para cada etapa o tipología de centros educativos, que permita la incorporación a los mismos con las máximas garantías de seguridad.

Por ello, desde UGT exigimos que se nos informe del número de vacantes que se ofertan en cada uno de los centros de este proceso de admisión que acaba de comenzar, unos datos que, por cierto, deben ser públicos desde que se inicia dicho proceso y a los que resulta difícil acceder, tanto en el caso de la web de la Consejería como a través de las webs de los centros, ya que, según un sondeo realizado, más de la mitad de los centros no lo han colgado en su página web, tal y como indica el Decreto de admisión de alumnos para el curso 2020/21.

Por último, UGT exige una rectificación por parte de la Consejería y que se lleve a cabo una disminución para el curso 2020-21 de las ratios en todos los niveles educativos. Madrid está afectada por el COVID 19 y no se puede seguir actuando como si aquí no pasase nada.