La Comunidad de Madrid representa, en el mes de julio, el 70% del desempleo de todo el país

Los datos publicados hoy sobre el paro registrado, contratos y afiliación del mes de julio reflejan una subida del desempleo. La Comunidad de Madrid tiene un ascenso del desempleo de 2.432 personas y en todo el país ha sido de 3.230 personas. Las subidas más acusadas del desempleo se han dado en Cataluña, Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid.

Continua la incidencia positiva de la reforma laboral en el mercado de trabajo de nuestro país, con crecimiento de la contratación indefinida, en comparativa anual, pero a un ritmo menor de crecimiento en la Comunidad de Madrid (173%) que en España (314%).  Los contratos temporales en la Comunidad de Madrid tienen un descenso, en comparativa anual, inferior (-35%) al resto de España (42%)

Los contratos indefinidos (90.005, un 43%) casi se igualan a los contratos temporales (118.893, un 57%) en esta Comunidad.

A pesar de los buenos datos de contratación, se aprecia una disminución anual del 3%, lo que puede atribuirse a las dificultades e incertidumbres económicas que se ciernen sobre las economías europeas.

Estamos en unas cifras de paro similares a las de octubre de 2008 (315.000 personas desempleadas).

El 60% de todo el desempleo en la Comunidad de Madrid continúa siendo de mujeres. Este mes el 80% del aumento del desempleo se ha cebado en las mujeres.

El desempleo, en este mes, ha bajado sustancialmente en los menores de 25 años (-704 personas menos) y ha aumentado en el resto de edades en 3.136 personas. Esto se debe al tipo de contratación que se hace a los más jóvenes: contratos más precarios, de menor duración, temporales y parciales.

Por estos motivos, desde UGT exigimos al Gobierno de la Comunidad la activación de políticas activas de empleo dirigidas a los colectivos más vulnerables. Pero esto solamente pasará cuando el Gobierno de la Comunidad deje de vernos como números y entienda que somos personas iguales en derechos.