La Comunidad de Madrid cierra 2019 con 66 víctimas mortales por accidentes laborales

Siniestralidad laboral Comunidad de Madrid

DESCIENDEN LOS ACCIDENTES MORTALES, AUMENTAN LOS GRAVES

LA COMUNIDAD DE MADRID CIERRA 2019 CON 66 VÍCTIMAS MORTALES POR ACCIDENTES LABORALES

El año 2019 se ha cerrado en la Comunidad de Madrid con 66 trabajadores y trabajadoras que han perdido la vida en accidentes laborales.
Para UGT Madrid no es suficiente el descenso de víctimas mortales que se ha producido en 2019 con respecto a 2018, donde fallecieron por accidentes laborales un total de 71 personas.
Al descenso de los accidentes mortales registrados en el sector servicios (20 frente a 37 de 2018), se contrapone el aumento de los ocurridos en el sector de la construcción (16 frente a los 10 de 2018). Aumentando los accidentes mortales in itinere (21 frente a los 14 de 2018) y el elevado número de los fallecimientos por patologías no traumáticas, con la pérdida de 25 vidas.

Para Susana Huertas, Secretaria de Salud Laboral de UGT Madrid: “Debemos adaptarnos a las características variables de la siniestralidad en nuestra región y, sin olvidar los riesgos físicos ni las enfermedades profesionales, plantearnos como objetivo fundamental luchar por lograr una verdadera prevención de los riesgos psicosociales, ya que encontramos que el origen de la siniestralidad laboral se está desplazando desde los riesgos físicos hacia los riesgos psicosociales”.

Descienden los accidentes mortales y aumentan los accidentes graves que pasan de 416 a 438. Accidentes laborales que tienen secuelas de importancia, físicas y psicológicas, para los trabajadores y trabajadoras que los sufren.

Se han registrado 93.541 accidentes laborales en la Comunidad de Madrid a lo largo de 2019, una media diaria de 256 accidentes laborales de diversa consideración. Descienden los accidentes levemente en el sector industrial y los servicios y aumentan casi un 12 % en la construcción.

La siniestralidad laboral es muy alta y aunque el índice de incidencia (número de accidentes laborales por cada 100.000 trabajadores) sea de los más bajos a nivel nacional, reclama la toma en consideración de medidas para reducir de manera drástica los accidentes laborales en su conjunto y los accidentes mortales de manera muy especial.

Denunciamos desde UGT la mala calidad del empleo que soportan miles de trabajadores y trabajadoras en la Comunidad Autónoma. La precariedad y la falta de medidas de prevención en materia de salud, la falta de formación en relación con los riesgos, tienen una incidencia directa y muy negativa en la salud de los asalariados.

A este respecto, es aberrante el que un trabajador pueda ser despedido por ausencias justificadas por sufrir una enfermedad, como recientemente ha sentenciado el Tribunal Supremo, pero que consideramos desde el Sindicato inmoral e inhumano.

Reclamamos más control e inspección hacia las empresas que incumplen la normativa de prevención de riesgos laborales y que vulneran los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras por lo que se necesitan más recursos humanos y materiales destinados a la inspección de trabajo y al IRSHT.

Se necesitan mejores condiciones laborales, mayor estabilidad laboral, recuperación de derechos perdidos que garanticen la prevención de los accidentes laborales y la reducción del elevado número de víctimas que sufren a diario la lacra de los accidentes laborales.

Susana Huertas, Secretaria de Salud Laboral de UGT Madrid señala que “es necesario continuar acordando políticas preventivas diseñadas y desarrolladas por la Administración y los agentes sociales, lo que asegura que la prevención llegue a todos los implicados, facilitando la reducción de los daños que puedan llegar a sufrir los y las trabajadoras madrileñas”.