La brecha salarial en Madrid es de 7.499 euros de media al año

La brecha salarial en la región en 2020 fue del 24,67%, un 0,8% menos que en 2019

UGT Madrid ha cifrado en 7.499 euros la brecha salarial entre hombres y mujeres en 2020, lo que supone el 24,67% a pesar de la bajada del 0,8% respecto a 2019, y ha reclamado que se cree un Observatorio Regional de Brecha Salarial para identificar sectores y empresas donde está siendo más complicado eliminar esta diferencia.

Así lo ha explicado la responsable de la Secretaría de Mujer, Igualdad y Movimientos Sociales, Laura Muñoz, en rueda de prensa donde ha presentado el informe 'La brecha salarial en la Comunidad de Madrid' por el Día de la Igualdad Salarial con datos de 2020, en la que ha exigido que se implante la jornada laboral de 32 horas para favorecer la conciliación y la corresponsabilidad.

Muñoz ha arrancado apuntando que hay que tener "cuidado" a la hora de interpretar los datos porque responde al año de la pandemia, cuando las mujeres "trabajaron 54 días gratis", ya que ese es el tiempo "extra" de sueldo para alcanzar las cifras de los hombres.

EL 39,25% DE LAS ASALARIADAS COBRAN MENOS QUE EL SMI

Además, también ha señalado que el 39,25% de las mujeres asalariadas en la región cobran menos de 950 euros mensuales (el salario mínimo interprofesional de ese año). Según la sindicalista los aumentos de la prestación mínima ayudan a limar esta brecha salarial, pero que es necesario un mayor compromiso ya que "a este paso tardaremos 42 años en llegar a la igualdad".

"La brecha existe en todos los años de la vida de una mujer y se va incrementando con la edad llegando casi a un50% en las mayores de 50 años. Vemos como los hombres progresan y a nosotras nos lastran los cuidados y las entradas y salidas del mercado", ha lamentado Muñoz, quien ha remarcado que el 92% de las personas que perciben una pensión de viudedad también son mujeres.

Al hilo, ha añadido que no solo se limita al ámbito laboral, ya que también llega a las pensiones, donde la brecha se acentúa aún más con un 29,33%; mientras que en el caso de las prestaciones por desempleo también hay diferencia, con 258 euros menos.

Muñoz también ha puesto el foco en los sectores y la temporalidad, ya que las mujeres se concentran en aquellos menos remunerados y también están más afectadas por los trabajos a tiempo parcial (7% de hombres frente a 19% de mujeres).

Esta descompensación salarial entre géneros llega hasta el 37,58% en el sector Entidades financieras y aseguradoras --con 27.025 euros de diferencia de media--, pero también llega a ámbitos "altamente feminizados" como 'Otros servicios personales y de ocio' que alcanza el 37%.

JORNADA DE 32 HORAS PARA POTENCIAR LA CORRESPONSABILIDAD

Esto sin contar con los cuidados, el "mayor trabajo no remunerado", que recae mayoritariamente es las mujeres. Es por ello que han reclamado la jornada de 32 horas, porque permite la corresponsabilidad, y puede desincentivar las excedencias y reducciones de jornada (a las que acuden principalmente ellas).

Aún así, ve mejoras en determinados aspectos, como la Reforma Laboral aprobada por el Ejecutivo central que permitirá "más estabilidad y más salario", aplacando más la brecha de género.

También han destacado la necesidad de aplicar el desarrollo reglamentario de los planes de igualdad, que obliga a las empresas a hacer auditorías salariales, aplicar los contenidos de la Reforma Laboral y la subida de salarios que afecte especialmente a las mujeres.

Asimismo, han propuesto que se elabore una Ley de Igualdad retributiva de la Comunidad de Madrid para el cumplimiento del Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, como de los dos nuevos decretos.

 

INFORME: https://drive.google.com/file/d/1xZjufw3iVgr-V2LN1fzxtyxxLqfJNOgh/view

RUEDA DE PRENSA: https://youtu.be/X-JYSHTilV0

 

 

 

 

Youtube: