JORNADA 14 NOVIEMBRE "PNT Y RIESGOS PSICOSOCIALES" AT 2018-0021

UGT-Madrid celebró en el salón de Actos de Masercisa la Jornada “PNT y Riesgos Psicosociales” incluido en la acción AT2018-0021 "PREVENCIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES” financiado por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales.

Abrieron la jornada el Secretario General de UGT-Madrid, Luis Miguel López Reillo, la Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT-CEC, Ana García de la Torre, el Vicesecretario General de UGT-Madrid, Jose Maria Hernández Martínez y la Secretaria de Salud Laboral y Desarrollo Territorial de UGT-Madrid, Susana Huertas Moya. Todos incidieron en que son necesarias las evaluaciones de riesgo para detectar los riesgos psicosociales a los que están expuestos los trabajadores/as para evitar las patologías no traumáticas - PNT.

La primera mesa estaba compuesta por Yolanda García Rodriguez, delegada del Rector para la promoción de la cultura preventiva de la Universidad Complutense de Madrid y Luis Garcia Villameriel de la Fundación Psicólogos sin Fronteras. Yolanda Garcia Rodriguez expuso estrategias para afrontar las PNT y Riesgos Psicosociales presentando datos de distribución porcentual de los accidentes de PNT en jornada laboral según ocupación laboral y analizando    el concepto integral de ERT y factores psicosociales para poder intervenir con acciones sobre la propia organización empresarial como en el propio individuo.

Luis Garcia Villameriel, comentó un caso real que están atendiendo desde la Fundación Psicólogos sin Fronteras que demuestra la dificultad de vincular una PNT con las circunstancias del trabajo.

Ni tan siquiera el propio implicado ni su familia, relacionaron los problemas a los que se estaban afrontando tras sufrir un ictus, con las condiciones de vida y trabajo llevadas hasta el momento que favorecieron que el trabajador sufriera el ictus.

En la segunda mesa de la jornada Jorge Lopez de Ávila, del IRSST de la Comunidad de Madrid donde expuso el proyecto: Gestión Psicosocial de las Patologías

Finalmente, clausuró la jornada nuestra Secretaria de Salud Laboral y Desarrollo Territorial, Susana Huertas Moya agradeciendo la asistencia de todos los participantes e incidió en la importancia de identificar, evaluar y controlar las condiciones de trabajo para intentar evitar daños en la salud por riesgos psicosociales.

Os dejamos los enlaces a las ponencias para que las podáis descargar si estáis interesados: