33 MUJERES ASESINADAS ESTE AÑO

El domingo, 25 de septiembre, a las 19,30 horas, en la Puerta del Sol de Madrid, está convocada una concentración para recordar a las mujeres víctimas de la violencia machista  que han sido asesinadas.

A lo largo de 2022, han sido asesinadas 30 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas. Es la punta del iceberg de una violencia que se manifiesta y está presente en nuestra sociedad: en la familia, en el trabajo, etc

Leer mas…

UGT propone al Gobierno la creación de un fondo de protección

Una medida que puede afectar a cerca de 340.000 hipotecas que, con la subida de los tipos de interés y el Euríbor, se han encarecido cerca de 1.900 euros al año

Tras el aumento de los tipos de interés en 0,75 puntos por parte del Banco Central Europeo y la subida del Euríbor hasta los 2 puntos en septiembre, cuando hace un año era de -0,49 puntos, las hipotecas en nuestro país han ascendido hasta los 635,8 euros mensuales de media, lo que supone un 31,1% del total del salario medio bruto.

Leer mas…

UGT reclama acceso e integración laboral de las personas con discapacidad

UGT RECLAMA ACCESO E INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON DICAPACIDAD

Recientemente, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ha publicado el Informe anual del Mercado de Trabajo de las Personas con Discapacidad, en esta ocasión con datos de 2021; y, por su parte el INE, la Estadística de la Vida Laboral de las Personas con Discapacidad correspondiente a 2020.

Leer mas…

Subir los salarios es ya una necesidad económica y social de primer orden

UGT reivindica la urgencia de promover un reparto justo de los costes asociados a la deriva inflacionista

Los datos de IPC publicados hoy siguen mostrando una inflación desorbitada, con una tasa anual que aumenta 6 décimas y se eleva hasta el 10,8%, el valor más alto desde septiembre de 1984. Además, la inflación subyacente, que excluye alimentos no elaborados y productos energéticos, continúa su tendencia al alza, aumentando también 6 décimas, hasta alcanzar una tasa anual del 6,1%, la más elevada desde enero de 1993.

La semana de 32 horas, clave para hacer frente a la automatización del trabajo

Reducir el tiempo de trabajo generaría mayor productividad, avances en la igualdad de género y mejoras en la salud y calidad de vida de las personas trabajadoras

A pesar de que la mayoría de la población española opine que la automatización va a generar más desempleo que nuevos puestos de trabajo - y de que siguen publicándose estudios que confirman tal precepción – UGT considera que no se está utilizando esta tendencia para exigir una reducción de la jornada de trabajo.

Leer mas…

La Ley Rider ha dotado de seguridad jurídica y laboral a los trabajadores de las plataformas digitales

Se cumple un año de la entada en vigor del Real Decreto 9/2021, fruto del diálogo social

UGT considera que la aplicación de la ley Rider está logrando su función de proteger los derechos de las personas trabajadoras en el ámbito de las plataformas digitales de reparto y señala que la presunción de laboralidad, introducida en la disposición adicional vigesimotercera del ET, da protección social y seguridad jurídica a este colectivo tan precarizado.

Leer mas…

La temperatura en los centros de trabajo debe ajustarse a la normativa de prevención de riesgos laborales

Las empresas han de tener en cuenta los parámetros de temperatura en función del tipo de trabajo

UGT considera acertado que el Plan de choque de ahorro y gestión energética en climatización del Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto, que recoge medidas como la regulación de la climatización de espacios se ajuste a lo previsto en la normativa de Prevención de Riesgos Laborales.

Leer mas…

El Observatorio de Violencia contra las Mujeres del Ayuntamiento de Madrid llega tarde

En UGT Madrid nos alegramos de la creación del Observatorio de Violencia contra las Mujeres del Ayuntamiento de Madrid pero denunciamos la tardanza en la constitución de éste. La creación del Observatorio fue aprobada en noviembre del 2019 y ha tardado casi 3 años en ser constituido.

En estos casi tres años de tardanza en su implantación, las cifras de mujeres asesinadas por violencia de género en nuestra ciudad ascienden a un total de 8 mujeres y un menor por violencia vicaria.