Firma del VI Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales

Al acto, celebrado en la Real Casa de Correos, han asistido el consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez; los Secretarios Generales de CC.OO y de, Jaime Cedrún y Luis Miguel López Reillo, respectivamente; y el Presidente de CEIM, Miguel Garrido.

Este VI Plan se articula a través de tres ejes de actuación que dan cobertura, entre otros ámbitos, a la nueva cultura de la prevención y su integración en la empresa, los riesgos laborales derivados de las nuevas formas de trabajo y el incremento de la protección de los colectivos más sensibles.

Como novedad, incluye actuaciones específicas ante los riesgos emergentes derivados de la evolución demográfica, la tecnología y las nuevas formas de organización del trabajo, como el teletrabajo. También se contemplan los riesgos laborales en el entorno del Empleo Verde y la transición justa, teniendo en cuenta la diversidad y la perspectiva de género.

Asimismo, las enfermedades profesionales se mantienen también en un primer plano, así como otros daños que han visto incrementada su incidencia, como es el caso de los causados por trastornos musculoesqueléticos (TME), entre otros. Por otro lado, plantea nuevos desafíos originados por la pandemia, y trata de colaborar con las medidas de Salud Pública en las diferentes fases de la reactivación económica.

UN PRESUPUESTO DE 55,8 MILLONES

El presupuesto total para el VI Plan Director de Riesgos Laborales asciende a 55,8 millones de euros, que cubrirán el período de vigencia comprendido entre 2021 y 2024.

Del total, se destinarán 23,6 millones para actuaciones de información, formación y asesoramiento en materia preventiva con medios propios; 22,9 millones en actuaciones de colaboración con otras administraciones, con agentes sociales y otras entidades para la divulgación e información; y otros 9,3 millones en actuaciones e incentivos dirigidos a reducir la siniestralidad laboral y promover el incremento de los niveles de seguridad y salud en las empresas.

El Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) presentará un informe final de modo que las actuaciones para el año siguiente puedan adaptarse a las necesidades de cada momento bajo los ejes del actual

"FRUTO DEL CONSENSO"

El consejero de Economía ha incidido en que el documento es "fruto del consenso entre el Gobierno y los agentes sociales", ya que representa "el esfuerzo conjunto de toda la sociedad para lograr que los entornos de trabajo" de la Comunidad, en los que se pasa casi más tiempo que en casi ningún otro lugar, "sean cada vez más seguros".

"El año que termina ha generado retos inéditos, que desde la perspectiva de la seguridad del trabajo ha requerido actuaciones también inéditas. Esto responde al esfuerzo de un consenso inusitado y que con orgullo y humildad puedo afirmar que se han llevado a cabo con éxito", ha remarcado.

OBJETIVO: "ACCIDENTES CERO"

El secretario general de UGT ha sostenido que hay que "seguir apostando por implantar la cultura preventiva en el trabajo en la Comunidad" y ha hecho hincapié en que se ha demostrado, a lo largo de estos años, que la unión de los agentes sociales y los trabajadores son "positivos". Así, ha subrayado que "no hay que dejar de seguir con el esfuerzo" que se está realizando para ir en la dirección de "accidentes cero".

A su parecer, "es imprescindible mantener políticas activas de prevención que permitan el desarrollo de actuaciones dirigidas a los empresarios, a los trabajadores y a la sociedad".