Firma del “Compromiso para mejorar la acogida y protección de las personas refugiadas en la Comunidad de Madrid"

Hoy viernes, 10 de diciembre, a las 10,00 horas, en la Asamblea de Madrid, se ha procedido a la firma del documento realizado por las entidades del espacio colaborativo Refugio por Derecho Madrid, “Compromiso político para mejorar la acogida y protección de las personas refugiadas en la Comunidad de Madrid”.

La fecha que hemos escogido no es casual, pues el 10 de diciembre se celebra el Día Mundial de los Derechos Humanos, y la protección de los derechos de las Personas solicitantes de Asilo, Refugiadas y Migrantes precisan de todo el compromiso y el más amplio consenso social y político.

Refugio por Derecho Madrid dirigió este documento a todos los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid el pasado mes de junio, acompañando a un manifiesto con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas.

En este documento, las entidades que forman parte de este espacio colaborativo, entre las que se incluye UGT Madrid,  recogemos los puntos que consideramos básicos a la hora de garantizar la acogida e integración de las personas solicitantes de asilo, refugiadas y migrantes, en relación a las competencias autonómicas para que sean una herramienta fundamental y referente básico a la hora de elaborar las políticas regionales de los distintos grupos parlamentarios que conforman la Asamblea de Madrid.

En los contactos mantenidos posteriormente con los distintos grupos políticos, desde Refugio por Derecho Madrid hemos solicitado el compromiso por parte de cada uno de ellos, de asumir los retos que plantea el documento y trabajar desde la Asamblea de Madrid para hacerlos realidad.

Desgraciadamente, solo algunos de los Grupos del arco parlamentario se han comprometido a ello, en concreto el Grupo Socialista, Mas Madrid y Unidas Podemos, que procederán a la firma del mismo en el acto que celebraremos hoy, 10 de diciembre en la Asamblea de Madrid.

Esperamos que este compromiso traiga consigo importantes realidades en la acción política de la Asamblea de Madrid en relación a la mejora de la acogida y protección de las Personas Refugiadas. Lamentamos asimismo que el resto de Grupos Políticos hayan decidido no asumir la hoja de ruta de mínimos que proponemos en el documento.

En este acto, ha firmado en representación de la Unión general de Trabajadoras y Trabajadores, Laura Muñoz, Secretaria de Mujer, Igualdad y Movimientos Ciudadanos de UGT Madrid.