Firma de la Estrategia Madrid por el Empleo 2021-2023

Desde la primera firma, el 7 de marzo de 2016, la Estrategia Madrid por el Empleo ha traído a la Comunidad de Madrid el Diálogo social. Ese era el valor que tenía la primera Estrategia, además de ordenar las políticas activas de empleo que se desarrollan en la Comunidad de Madrid.

Si de algo nos sentimos más satisfechos en UGT Madrid en ese momento, fue de la puesta en marcha de la acreditación de la experiencia y de la habilitación excepcional para mayores de 55 años, que en la Comunidad de Madrid no se había convocado nunca desde la aprobación del Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, que indicaba que la acreditación de la experiencia debía convocarse desde las Comunidades Autónomas.

El día 27 de junio de 2018, se firmó la prórroga de la Estrategia Madrid por el Empleo, con algunas modificaciones de la anterior, pero con el mismo espíritu de mejora del empleo.

La Estrategia 2021-2023 parte de una evaluación de estos acuerdos anteriores, que nos anunciaban algunos defectos como, por ejemplo, que, respecto al trabajo desarrollado por las agencias privadas de colocación, no se han obtenido los resultados esperados, teniendo mejores datos de inserción laboral las oficinas públicas de empleo que las agencias privadas de colocación.

Desde UGT alertamos sobre la situación de las personas jóvenes, especialmente las que tienen mayor cualificación, que se están yendo de Madrid y no vuelven. El espíritu de la Estrategia Madrid por el Empleo (EME en adelante) era atraer de nuevo al talento para que retornen a Madrid y no se ha conseguido.

Teniendo en cuenta que las grandes empresas concentran la mayoría de subvenciones otorgadas con el 87,55% del total, vimos adecuadas las propuestas del informe de evaluación de la EME, que aconsejan: “Valorar la exclusión de las grandes empresas del acceso al programa de incentivos a la contratación indefinida, limitando los beneficios del Programa de incentivos a la contratación indefinida a la pyme (empresas de menos de 250 trabajadores)”.

También hay que valorar que quienes contratan en mayor medida son las grandes empresas, por lo que las medidas, si las hay, deben enfocarse exclusivamente a la contratación indefinida a tiempo completo.

En esta nueva Estrategia, desde UGT nos propusimos generar un texto que contemplara la mejora de dos situaciones: la eliminación de la discriminación en el empleo por razón de sexo y que se equilibren las diferencias territoriales, que cada vez son mayores.

Presentamos algunas propuestas novedosas para construir desde la Mesa de Empleo y Formación, una Comunidad de Madrid más ecológica y con mayor calidad en el empleo, y destacaríamos:

El avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el impulso hacia una transición justa en el empleo, en un momento en el que es más importante que nunca salvar el Planeta y es necesario la aplicación de las políticas desde el ámbito regional y local, con un desarrollo económico que derive en un modelo más sostenible.

Y también hay que decir que no conseguimos convencer a la Consejería de la necesidad de crear un Servicio de asesoramiento en Planes de Igualdad, que podría prestar asesoramiento y orientación a algunas de las más de 8.500 empresas que tienen la obligación de tener un Plan de Igualdad, y que no tienen medios para contratar Consultoras que les hagan el Plan ni conocimientos en la materia para afrontar en solitario esta tarea.

A DESTACAR DE LA ESTRATEGIA MADRID POR EL EMPLEO

  • Está orientada a incentivar la contratación de los grupos de población más vulnerables: personas paradas de larga duración, personas con discapacidad, mayores de 45 años, mujeres o jóvenes.
  • Invierte una gran parte del presupuesto a formación, tanto de personas desempleadas, como de personas ocupadas.
  • Avanza en la forma de otorgar un certificado de profesionalidad, a través del reconocimiento de la experiencia laboral.
  • Incide en la reducción de la temporalidad y las jornadas parciales como un objetivo para todas las personas trabajadoras, aunque con especial incidencia en aquellos que más la sufren, como es el caso de las mujeres.
  • Esta Estrategia tendrá también en cuenta a colectivos que se han identificado como perfiles de especial dificultad en el acceso al empleo, teniendo en cuenta que el empleo y la calidad del mismo es un factor determinante en la lucha contra la exclusión social, la desigualdad y la pobreza. Entre estos colectivos, está el de las personas en riesgo de exclusión, los colectivos de personas LGTBI. Una circunstancia de singular gravedad que se tiene muy presente en esta Estrategia, es la necesidad de articular Medidas para fomentar el empleo entre las mujeres víctimas de violencia de género.
  • Un elemento muy importante es la prevención de riesgos laborales con actuaciones para mejorar la calidad en el empleo, que se recogen en el Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales.

Tiene como objetivos:

  • Reducir el desempleo y fomentar la estabilidad en el empleo.
  • Disminuir la brecha de género en todas sus formas de manifestarse
  • Mejorar el Servicio Público de Empleo, la atención a las personas desempleadas y la intermediación laboral.
  • Mejorar la empleabilidad, tanto de las personas desempleadas como de las ocupadas, considerando la formación como herramienta esencial en ello.
  • Facilitar el acceso al empleo a las personas con mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo (personas desempleadas de larga duración, jóvenes, mujeres víctimas de violencia de género, personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión social, víctimas del terrorismo y colectivos LGTBI).
  • Fomentar el emprendimiento y apoyar el empleo autónomo y la Economía Social.
  • Tiene medidas instrumentales muy importantes como:
    • Impulso de actuaciones en el ámbito de la Transición Justa, la Economía Circular y el Empleo Verde.
    • El fomento de la contratación pública responsable.
    • La Simplificación administrativa en la gestión de la formación mediante la justificación de módulos.
    • Lucha contra el fraude. Mecanismos para combatir la economía sumergida y la contratación fraudulenta.
    • Campañas institucionales para la promoción de la igualdad en la Formación y el Empleo, sobre todo para aumentar la escasa presencia femenina que existe en las denominadas profesiones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y en aquellas que están vinculadas a estereotipos de género.
  • También son destacables las medidas transversales. Esta denominación implica el compromiso de que en el diseño y puesta en marcha de cada una de las Medidas de esta Estrategia se tenga siempre presente la dimensión asociada a cada uno de esos principios, buscando que el desarrollo de cada una de dichas Medidas, además de un impacto sobre el empleo, lo tenga, igualmente, sobre la igualdad de género, el equilibrio del territorio y el fomento del bienestar social implícito en los ODS (Objetivos de Desarrollo sostenible). 

En UGT Madrid nos sentimos satisfechos con esta Estrategia, que propiciará la mejora de la calidad del empleo y la formación, que potencia las oficinas públicas de empleo y la labor que desarrolla todo el personal del servicio público de empleo, que incluye medidas también para emprendedores y la economía social, pero sobre todo, que consolida el diálogo social en la Comunidad de Madrid.