Es urgente cambiar el modelo productivo

Los datos se repiten por el efecto de la pandemia y también porque no hay una salida económica al modelo del turismo que ha fracasado.

PARA UGT, ES URGENTE CAMBIAR EL MODELO PRODUCTIVO MADRILEÑO

En el mes de agosto se ha producido un aumento del desempleo de 6.260 personas: 4.060 mujeres y 2.200 hombres.

El mercado laboral madrileño se asienta sobre una extrema fragilidad basada en la temporalidad y la parcialidad. Los datos corroboran esta afirmación: 6 de cada 10 personas en paro son mujeres, 8 de cada 10 contratos que se firman son precarios y las personas jóvenes no pueden independizarse por una falta total de expectativas de empleo estable.

Tanto la contratación indefinida, como la contratación temporal han bajado un 28%.

Desde el mes de agosto del año pasado solo hay 54.000 cotizantes más a la Seguridad Social, de los que 1 de cada 3 son a tiempo parcial.

Muchos miles de persona llevan meses cobrando el 70% de su salario por estar en ERTE y no se ven atisbos de salida de esta situación.

No basta con esperar a que acabe la pandemia, el Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene que inyectar presupuestos a los sectores que pueden rescatar a las personas en paro.

Los datos reflejan que el modelo productivo basado en el turismo pierde empleo con mucha rapidez con cualquier situación crítica.

Se pierde empleo mayoritariamente en el sector servicios, vinculado a la estacionalidad. El 80% de todo el incremento de paro de este mes corresponde al sector servicios. Las actividades más perjudicadas por las restricciones a la movilidad y al distanciamiento social han sido, fundamentalmente, el turismo, la hostelería y las actividades relacionadas con ocio. Estas son las actividades que predominan en la Comunidad de Madrid y a ello se une que están muy vinculadas con la contratación temporal.

El cambio de modelo económico tiene que cambiar en dos fases:

A corto plazo, atendiendo a las necesidades de las personas en situaciones de dificultad: personas en paro, ERTE, trabajo precario a tiempo parcial y temporal. Asimismo, es necesario asegurar una reincorporación segura al trabajo.

A medio/largo plazo, invirtiendo en nuevos sectores que no sufran los vaivenes de crisis financieras o pandemias. Estos sectores son: industria, digitalización, innovación, investigación, empleo verde y economía circular. Para esto es fundamental un Plan de Transición Justa en el empleo.