En enero, 6 trabajadores han perdido la vida en accidentes laborales en la Comunidad de Madrid

 EN ENERO, 6 TRABAJADORES HAN PERDIDO LA VIDA EN ACCIDENTES LABORALES EN LA COMUNIDAD DE MADRID: 5 HOMBRES Y UNA MUJER, AUMENTANDO LOS ACCIDENTES GRAVES DE TRABAJADORAS

Se han dado a conocer los datos relativos a los accidentes laborales ocurridos en la Comunidad de Madrid pertenecientes al mes de enero de 2020. En este corto periodo de tiempo, tenemos que lamentar el que 6 trabajadores hayan perdido la vida en accidentes laborales, 5 de ellos hombres y 1 mujer.

La misma cifra de fallecidos que el pasado año en este mismo mes. Si bien hay que decir que descendieron los accidentes mortales en jornada laboral (pasan de 5 a 4) y aumentaron los accidentes mortales In itinere (pasan de 1 a 2).

Respecto a los accidentes mortales, los ocurridos en jornada de trabajo fueron en el sector servicios, y dos de ellos se debieron a Patologías no traumáticas (derrames cerebrales, infartos..). Los accidentes mortales In itinere fueron consecuencia de accidentes de tráfico.

Tenemos que poner el foco de atención también en el incremento de los accidentes graves registrados que aumentan un 31 %, pasan de 32 a 42 en el primer mes del año. También el incremento del 55% de los accidentes graves en la jornada laboral, que pasan de 20 en enero de 2019 a 31 en enero de 2020.

Continuando con el análisis de la siniestralidad laboral de la Comunidad de Madrid, durante enero de 2020 se han producido un total de 7.837 accidentes de trabajo, 248 accidentes más que en el mismo periodo de 2019, lo que supone un incremento de casi el 4%. Un total de 6.380 en jornada de trabajo y 1.457 “in itínere”.

Por sectores, en enero, el de Servicios ha sido el más castigado por los accidentes laborales con 4.888 accidentes registrados, seguido del sector de Construcción con 823 accidentes, un total de 652 en Industria y 17 en Agricultura.

Hay que señalar que, en el periodo analizado, además del accidente mortal de una trabajadora ya citado con anterioridad, podemos observar que las mujeres sufren con mayor intensidad los accidentes in itínere. Así se reflejan en las cifras cuando de los 1.457 accidentes registrados, 836 corresponden a trabajadoras y 621 a trabajadores.

Es reseñable también el incremento de la gravedad en los accidentes de trabajo que afectan a las trabajadoras, sobre todo en el sector Servicios, con 7 accidentes graves en el mes de enero de 2020 frente a un único accidente grave que tuvo lugar en ese mes de 2019.

Esta especial incidencia en las trabajadoras está ligada a sectores como el de Servicios a empresas, Servicios Sociales y en Otros servicios, en los que el número trabajadoras es mayor, con mayor precarización del trabajo, con porcentajes más altos de contratación temporal, mayor contratación a tiempo parcial involuntaria y, en no pocas ocasiones, la necesidad de simultanear varios empleos, que les obliga realizar multitud de desplazamientos. A estás precarias condiciones se le suma la doble presencia y a las necesidades de conciliar la vida personal, familiar y social que soportan en nuestra sociedad las mujeres.

Para UGT “es esencial el que los trabajadores y trabajadoras de nuestra Región mejoren sus condiciones laborales, lograr unos entornos seguros para su salud”, “porque trabajamos para ganarnos la vida, no para perderla” ha señalado Susana Huertas, Secretaria de Salud Laboral de UGT Madrid.