El SMI debe alcanzar los 1.000 euros, no esperamos otra cosa

UGT reclamará inmediatamente una mesa al Gobierno para revisar todo lo relativo al despido


UGT afirma que la subida del SMI podría ir al próximo Consejo de Ministros puesto que el Ejecutivo se comprometió en el mes de septiembre a subirlo a 1000 euros el 1 de enero y “ese es el camino que nosotros esperamos, no esperamos nada más de esta reunión”.

“Para nosotros la cifra de los 1000 euros es una cifra que tiene cierto simbolismo y que nos tiene que situar en 2023 en 1063, que sería el 60% del salario medio. Además, más allá de que la fecha de aprobación se retrase, debe ser retroactivo con efecto a 1 de enero” ha explicado.

En cuanto a la votación sobre la reforma laboral, Pepe Álvarez ha señalado que “la situación fue bochornosa” y que “es lamentable que los grupos de izquierda hayan perdido esta gran oportunidad para que la reforma se hubiera aprobado con una mayoría sólida, amplía y sin este ruido porque seguramente así en vez de estar hablando de lo que pasó en el Congreso de los Diputados, estaríamos hablando del contenido de la reforma que es extraordinariamente positivo para las trabajadoras y los trabajadores de este país”.

Álvarez ha destacado que “lo que hemos reformado no lo vamos a mejorar porque está hecho a conciencia y hay que darle un tiempo para ver si funciona, sobre todo por lo que hace referencia a la contratación. Lo que vamos a hacer es abordar las cosas que no se han tocado en la negociación, como todo lo que tiene que ver con el despido –causas, ERE, indemnizaciones, etc-  y, especialmente, con el despido colectivo, que se tiene que revisar por lo que inmediatamente pediremos una mesa al Gobierno para continuar hablando de estos temas”.

La reforma laboral ya está dando sus frutos

Preguntado por el tiempo que hay que esperar para ver si la reforma laboral funciona, el Secretario General de UGT ha subrayado que “parece que ya va dando sus frutos porque hemos visto que en el mes de enero prácticamente se doblaba el número de contratos indefinidos con respecto a enero del año anterior. Seguramente que cuando acabemos el año esteremos en 10 puntos por debajo en temporalidad de lo que tenemos hoy. Y, en lo referente a la Negociación Colectiva igual, ya se está notando porque los convenios que iban a desaparecer vuelven a tener vigencia”.

En relación a la situación del IPC y una posible subida de tipos, Pepe Álvarez ha destacado que “la subida de los tipos de interés sería una noticia muy nociva para la economía española y europea, es evidente que hay que controlar la subida de los precios y, en este caso, para hacerlo hay que controlar el precio de la energía que es el elemento que la está disparando”.