El paro sube más en Madrid que en el resto de España

EN MADRID EL PARO SUBE EN 3.606 PERSONAS Y EN ESPAÑA 3.288 PERSONAS.

El mes de febrero de 2019 vuelve a mostrar los efectos de la estacionalidad, la discriminación y la desigualdad en el empleo.

Las cifras siguen mostrando la desigualdad en el mercado de trabajo. En la Comunidad de Madrid hay 350.606 personas en paro, de las que el 58% son mujeres (57% en febrero de 2018). Un porcentaje que va subiendo mes a mes y nos muestra que, en febrero, el 61% de todo el paro fue femenino.

Hay un 58% de paro femenino y un 48% de trabajo femenino, lo que supone una diferencia muy significativa.

En la contratación se demuestra la precariedad. Desde diciembre de 2018 hasta la fecha, se han firmado casi medio millón de contratos (428.760) y, sin embargo, hay 14.919 parados más. De nuevo, en esta pérdida de empleo, las perjudicadas han sido las mujeres que son un 60% de todas las personas que han perdido su empleo en estos 2 meses.

La situación del empleo sigue siendo precaria. Hay un 81% de contratos temporales, un 40% de contratos a tiempo parcial y un 30% duran menos de 1 mes.

En este año 2019, desde el punto de vista de la calidad en el empleo, todo continúa igual que en año anterior. Se están utilizando, de una manera muy destacada, dos modalidades de contratación: eventual por circunstancias de la producción y obra y servicio (estas dos modalidades representan el 60% de los contratos temporales). El resto se reparte entre contratos a tiempo parcial, interinidad, prácticas y formación.

Es importante destacar que cuando la economía mejora y las empresas incrementan la demanda de bienes, productos y servicios, se produce también un mayor abuso de la temporalidad injustificada, de la rotación de los contratos y de trabajadores.

Ha aumentado la afiliación a la Seguridad Social, lo que indica que hay más personas trabajando de forma precaria, puesto por cada nueva persona afiliada, se firman 14 contratos (13,81).

La precariedad también trae más vulnerabilidad puesto que hay un 52% de las personas paradas que no tienen ayuda económica derivada de la prestación laboral. Este mes hay 22.413 personas que han perdido sus derechos a cobrar una ayuda, estando en paro.

Para UGT resulta fundamental que se derogue la Reforma Laboral para eliminar la discriminación en el empleo y proteger económicamente a las personas que estén en paro y que necesitan cubrir sus necesidades más básicas, entre ellas poder comer, mientras buscan empleo.

Queremos hacer un llamamiento a los partidos políticos que se presentan a las próximas elecciones europeas, nacionales, locales y de comunidad, para que incluyan de forma prioritaria iniciativas que reviertan esta situación, que penalicen la contratación temporal injustificada, que eliminen la discriminación en el empleo por sexo, edad o tiempo en desempleo y sobre todo que incluyan ayudas a personas en paro que buscan empleo y que sólo encuentran un mercado de trabajo precario y discriminatorio.