EL "MILAGRO DE MADRID" NO EXISTE

EL MILAGRO DE MADRID NO EXISTE

Los datos aportados hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social no son buenos. En la Comunidad de Madrid hay 441.630 personas en paro y 112.584 personas en ERTE.

No es positivo que se hayan firmado 167.841 contratos este mes y que solo hayan salido del paro 5.471 personas. Esto significa que la situación sigue siendo mala.

El 76% de los contratos firmados han sido temporales y el leve aumento de la contratación indefinida se ha debido a la labor de la Inspección de Trabajo que está detectando el fraude en la contratación, aunque debería tener más medios personales y técnicos.

La precariedad también se demuestra en que casi 4 de cada 10 contratos son a tiempo parcial y en el caso de las mujeres esta relación aumenta a 5 de cada 10 contratos.

Casi 3 de cada 10 contratos que se firman en la Comunidad de Madrid tienen una duración inferior a 1 mes.

El descenso del desempleo ha sido mayor para los hombres que para las mujeres, que ya son el 57,5% de todas las personas en paro.

Sigue aumentando el desempleo de las personas sin empleo anterior (1%), que se inscriben en las oficinas públicas de empleo y que han crecido incluso en un mes, como este, de descenso del paro.

Por sectores, está empezando a crecer de manera sostenida el empleo en construcción, con el consiguiente riesgo de que vuelva a producirse otro “ladrillazo”.

No debemos caer en un exceso de optimismo porque continúa habiendo casi 78.000 personas más en paro que el año pasado, un 21,41% más, sin tener en cuenta el efecto de contención que han tenido los ERTES.

En Madrid, casi la mitad de las personas en paro siguen siendo paradas de larga o muy larga duración.

Además, el empleo que se crea es volátil, ya que del mismo modo que se crea, se destruye rápidamente. Por estos motivos, hay que reforzar los sectores económicos que generan empleo de calidad, como la industria, la investigación, que cada vez es más necesaria, y el empleo verde.

 

Youtube: