El descenso del paro en Madrid es sólo el 3% del conjunto del país

EL PARO DESCIENDE SOLO EN 828 PERSONAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

EL DESCENSO DEL DESEMPLEO EN MADRID SOLO REPRESENTA EL 3% DE TODA ESPAÑA

Los datos publicados hoy sobre el paro registrado, contratos y afiliación del mes de octubre reflejan un leve descenso del desempleo (-828 personas) en la Comunidad de Madrid. Estos datos corroboran la ralentización de la economía madrileña y su correspondencia en el mínimo descenso del desempleo.

El 60% de todo el desempleo en la Comunidad de Madrid continúa siendo de mujeres.

Este mes, baja el paro femenino en -237 mujeres, mientras que el de los hombres baja más del doble (-591).

Los relativos buenos datos en materia de empleo no deben hacernos olvidar la situación en la que se encuentran un gran número personas que llevan años en situación de desempleo y las personas desempleadas que no cobran prestación derivada de la finalización de su actividad laboral (146.769 personas, un 47% del total).

Gracias a los efectos beneficiosos de la Reforma Laboral, impulsado por los Sindicatos, sigue creándose empleo de estable y de calidad. Los contratos indefinidos suponen, en este mes, un 51% del total de contratos firmados, frente al 48% de los contratos temporales, acercándonos al objetivo de la reforma laboral: poner fin a la excesiva temporalidad predominante en nuestro mercado laboral. Si comparamos con la situación existente hace un año podemos ver la evolución: en octubre de 2021 la proporción de contratos era un 82% de contratos temporales y un 18% de contratos indefinidos.

Existen todavía elementos a corregir en nuestro mercado laboral:

3 de cada 10 contratos son a tiempo parcial.

3 de cada 10 contratos tienen una duración inferior a 30 días.

Casi 2 de cada 10 personas paradas son jóvenes menores de 30 años.

4 de cada 10 personas paradas son parados de larga duración.

Para UGT Madrid, es necesario un mayor esfuerzo por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid en Políticas Activas de Empleo, con programas y servicios que se adapten a las necesidades de cada persona y que generen empleo estable en igualdad de oportunidades.

Se debe incentivar la subida de salarios e ingresos de los hogares y reforzar el “escudo social”, destinando más medios a combatir el aumento de la desigualdad. Los ingresos extraordinarios de la nueva reforma fiscal y los beneficios extraordinarios de las grandes empresas deben destinarse para reforzar y ampliar el Estado de Bienestar.

Es la hora de subir los salarios, en este momento difícil, con un crecimiento desmesurado de la inflación y del coste de la vida. Es fundamental reabrir las negociaciones con la patronal para cerrar los miles de convenios bloqueados y alcanzar un acuerdo general de salarios, para ello desde las Centrales Sindicales hemos convocado un calendario de movilizaciones que comenzó el 7 de octubre y continúa hoy 3 de noviembre con la movilización convocada en Madrid.