El descenso de accidentes laborales es positivo, pero no suficiente

DOS PERSONAS PERDIERON LA VIDA EN JUNIO, UNA POR UNA PNT Y OTRA POR LA COVID-19

Los datos facilitados por el IRRST de siniestralidad laboral pertenecientes a la Comunidad de Madrid, a pesar de la crisis y la caída de la actividad económica y laboral provocada por la Pandemia del coronavirus SARS CoV-2, es muy elevado y preocupa al Sindicato de cara a futuro.  Dos personas del sector servicios perdieron la vida por accidentes laborales en el pasado mes de junio.

En una primera aproximación a los datos y lo ocurrido en la Comunidad de Madrid vemos que hay un descenso de los accidentes laborales en los seis primeros meses del año (32.881 frente a los 46.939 accidentes laborales ocurridos en 2019)

Pero al analizar los datos con más detenimiento vemos que hay motivos para la preocupación. Ha habido de enero a junio 27.759 accidentes laborales en jornada laboral y 5.122 in itinere.

Hay un descenso de los accidentes laborales pero se mantiene el número de accidentes mortales (27 en 2020 frente a los 28 de 2019).

De hecho, los accidentes mortales han aumentado en jornada laboral (22 en 2020 frente a 18 en 2019) y han disminuido, eso sí, los accidentes in itinere (5 en 2020, 10 en 2019).

Por otro lado, los accidentes graves registrados han sido 197 en 2020 frente a los 215 en 2019 en estos 6 primeros meses, es decir, tan sólo 18 accidentes graves menos. El descenso es positivo, pero no suficientemente importante si tenemos en cuenta las circunstancias que hemos y estamos viviendo en términos económicos y laborales.

El descenso más apreciable, en número y en términos porcentuales, es en los accidentes leves y consideramos que es el reflejo del parón de la actividad económica y laboral del estado de alarma vivido principalmente.

Los sectores más castigados por los accidentes laborales siguen siendo el sector servicios (19.724), la construcción (4.546) y la industria (3.382) accidentes laborales en este periodo de 6 meses del año.

En servicios ha habido un incremento del 77,78 % de los accidentes mortales, con 16 fallecidos en 2020, mientras que en el mismo periodo de 2019 fueron 9 los accidentes mortales.

Preocupa también al Sindicato lo que está ocurriendo en el sector de la construcción donde se ve un aumento considerable de los accidentes graves. En los seis primeros meses se han registrado 50 accidentes de esta consideración, frente a los 41 del mismo periodo del pasado año, un aumento de casi el 22%.

En lo concerniente a la Patologías No Traumáticas (derrames cerebrales infartos, ictus, etc) suponen casi el 45% de los accidentes de trabajo con un fuerte impacto en la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para finalizar hay que decir que, a partir de la publicación del Real Decreto Ley 26/2020, de 7 de julio, de medidas de reactivación económica para hacer frente al impacto de la Covid-19, en el que, en su disposición final duodécima, señala que el Gobierno habilita de manera “extraordinaria” y “limitada en el tiempo” a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para vigilar que las empresas cumplen con las medidas sanitarias de prevención de la COVID-19. Lo que supone el posible reconocimiento del contagio por COVID-19 como causa laboral en los centros de trabajo.

Con la publicación de esta Norma, la Secretaria de Salud Laboral y Desarrollo Territorial de UGT Madrid, Susana Huertas Moya, considera que “como hemos reclamado en UGT, se tiene que reconocer el contagio del SARS-CoV-2 y sus consecuencias en el terreno de la salud de los trabajadores y trabajadoras, en todos los sectores, como enfermedad profesional.