El Congreso de la U.C. Norte elige a Francisco Arenas

Hoy martes, 2 de febrero, a partir de las 10 h. en el Centro Cultural Adolfo Suarez de la localidad madrileña de Tres Cantos, ha comenzado el 10º Congreso de la Unión Comarcal Norte de UGT Madrid.

Este Congreso ha reunido a 51 delegados y delegadas sindicales en representación de los trabajadores y trabajadoras afiliadas al Sindicato de los centros de trabajo y empresas ubicadas en las localidades del norte de la Comunidad de Madrid, entre otras, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Algete, Colmenar Viejo, Miraflores, Buitrago de Lozoya, entre otras, de los más de 60 municipios que pertenecen a esta división territorial de UGT Madrid.

El Congreso de la Unión Comarcal Norte del Sindicato es el cuarto de los 6 que se están celebrando durante los meses de enero y febrero y desembocarán en el Congreso de la Unión General de Trabajadores de la Comunidad de Madrid, al que han acudido representantes de los más de 115.000 afiliados y afiliadas al Sindicato en la Región.

Los congresos del sindicato son órganos democráticos, encargados de diseñar la política sindical y organizativa, las reivindicaciones y los objetivos para un periodo de 4 años, cuando se celebrará un nuevo congreso.

Los delegados y delegadas han acudido al Congreso de la Unión Comarcal son los encargados de analizar y votar la gestión realizada por la dirección del sindicato y de elegir, mediante el voto, a la persona que va a ocupar la secretaría general. También a los compañeros y compañeras que formarán la Comisión Ejecutiva. Francisco Arenas, actual secretario general, presenta su candidatura en este congreso y optar a la reelección.

Los diferentes congresos comarcales, como el de la Unión Comarcal Norte, sirven además para analizar la situación laboral y económica, los avances y retrocesos acontecidos en relación con los derechos laborales y sociales de los trabajadores y trabajadores en general y, más específicamente, en el ámbito territorial que les corresponde.

Aunque los debates se centran en asuntos laborales, económicos y sociales a largo plazo, evidentemente la incidencia de la pandemia en el mercado laboral, la economía y el bienestar de las personas constituirá un punto central de las reflexiones de los delegados y delegadas.

A las 10 horas el Congreso ha sido inaugurado por la Secretaria de Organización de UGT Madrid, Rosa Moreno y clausurado por el Secretario General de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, y la persona elegida para la Secretaría General de la Unión Comarcal, Francisco Arenas, que dirigirá sus intervenciones a los representantes sindicales, invitados institucionales, municipales y de partidos políticos asistentes al Congreso.