El aumento del salario mínimo hace crecer el empleo

El empleo en la Comunidad de Madrid mejora por el tirón de las reformas que se están acordando a nivel nacional.

Por primera vez desde marzo de 2020, el paro bajó de las 400.000 personas en la Comunidad de Madrid. En el mes de noviembre de 2021 el descenso ha sido de -11.477 personas.

A UGT nos preocupa que, en datos interanuales, Madrid sea la Comunidad que menos descenso ha tenido. El paro registrado baja en todas las comunidades autónomas, pero la Comunidad de Madrid es la peor de toda España (-9,2%) como se comprueba en la tabla adjunta.

El efecto de las ofertas en el comercio ha hecho que baje más el paro de las mujeres, pero continúa habiendo un 59% de paro femenino (58,73%).

Una buena noticia es que el segundo sector en el que más desciende el paro es en industria aunque, para mejorar, la Comunidad de Madrid debe poner en marcha el Plan de Industria acordado con los agentes sociales.

A nivel de contratación está aumentando ligeramente la contratación indefinida, en gran parte, debido a la labor de la Inspección de Trabajo que obliga a convertir en indefinidos los contratos temporales irregulares.

En cuanto a la cobertura de prestaciones, no vamos tan bien. Más de la mitad de las personas en paro (53%) no perciben ninguna prestación mientras buscan empleo.

La recuperación del empleo debe hacerse de manera justa. Todavía el paro se ceba con las mujeres, las personas jóvenes y continúa un desempleo estructural (el 60% de los parados son parados de larga duración), además de las altas tasas de temporalidad (80%) y contratación a tiempo parcial (40%).

Para lograr una recuperación justa las trabajadoras y trabajadores hemos hecho un esfuerzo, y ahora, debe verse recompensado con aumentos salariales y empleo decente.