Desciende el paro, pero el empleo es precario

En la Comunidad de Madrid se crea empleo este mes, pero es un empleo precario. Con los datos de paro y contratos de este mes y en comparación anual comprobamos como sube la contratación temporal. La temporalidad y la parcialidad, junto a las bajas remuneraciones de los contratos que se firman son las señas de identidad del empleo que se genera.

Diciembre es un mes normalmente favorable para los datos de empleo, debido a que los sectores con un comportamiento estacionalmente positivo en este mes (sobre todo, el sector servicios, con un descenso del paro de -4.347 personas) por la temporada de navidades en el comercio y la hostelería. El sector Servicios aporta, en general, más empleo del que pierden los sectores que reducen su actividad (construcción e industria). En este mes, por ejemplo, en el sector de la Construcción han aumentado los desempleados en 2.035 personas.

Los contratos temporales suben dos puntos porcentuales, en comparativa anual, pasando del 84,20% al 86,22%. Al mismo tiempo, los contratos indefinidos bajan en la misma proporción, pasando del 15,80% al 13,78%. Asimismo, hay que destacar que el 33% de todos los contratos firmados tienen una duración inferior a 1 mes. El 24% de todos los contratos tienen una duración inferior a una semana.

Casi todas las ocupaciones en la Comunidad de Madrid con tendencia positiva en el empleo (excepto empleados administrativos, conductores y cocineros asalariados) superan el 80% de la tasa de temporalidad, llegando muchas de estas ocupaciones casi al 100% de temporalidad (por ejemplo, peones de industrias manufactureras, promotores de venta, etc.).

Con relación a la jornada, el 45% de los contratos firmados en el mes de diciembre son a tiempo parcial, lo que refleja, junto con la temporalidad, la elevada precariedad del mercado laboral en la Comunidad de Madrid.

El nivel de formación de un 60% de los desempleados y desempleadas es inferior a la educación secundaria. Esta realidad debe cambiarse apostando por el fomento de las políticas activas de empleo que potencian la formación a lo largo de toda la vida, para lograr insertarse en el mercado laboral. En los grandes grupos de ocupación se mantiene la tendencia de los últimos años sin variación. Los trabajadores de los servicios de restauración y comercio; los trabajadores no cualificados en servicios, así como los peones suponen casi el 50% de toda la ocupación.

El volumen de parados de larga duración sigue manteniéndose casi en un 40% del total de parados. De este total, 13 de cada 100 personas paradas lleva más de 4 años en desempleo.

UGT Madrid cree que en la Comunidad de Madrid se debe llegar a un crecimiento más equilibrado, sostenible e inclusivo para que llegue a toda la ciudadanía. Las personas que buscan empleo, así como las que lo tienen y quieren mejorar, necesitan que ese empleo sea estable y para ello necesitan una mayor formación y cualificación.

Es necesario generar más y mejor empleo, pero empleo de calidad y con derechos. Una de las medidas urgentes por poner en marcha es el Plan de Industria de la Comunidad de Madrid, vinculándolo a la I+D+i y a sectores que generen alto valor añadido.