Descenso insignificante del desempleo

UGT reclama al Gobierno de la Comunidad que libere presupuestos para invertir en empleo y economía

No es ni siquiera valorable el descenso del paro de este mes, lo que sí es alarmante es que el paro ha aumentado un 25% en un año y el descenso de contratos, en comparativa anual, ha descendido un 32%.

No hay señales de vida, de recuperación y se mantienen las siguientes constantes: 58% de paro femenino, el 80% del paro es del sector servicios, 8 de cada 10 contratos son temporales y uno de cada tres, son contratos a tiempo parcial.

Esta falta de cambios, lleva a la desesperanza a 429.796 personas que no encuentran empleo y más si cabe, a las 117.000 personas que no perciben prestaciones derivadas de su trabajo mientras buscan empleo.

La pandemia y la falta de acción de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, nos lleva a tener un volumen de paro como en junio de 2016.

Están aumentando cada mes, las personas que se inscriben en las oficinas de empleo por primera vez, ya son el 7% quienes no tenían un empleo anterior.

A nivel sectorial tampoco hay cambios, los sectores de industria y construcción sólo contratan el 12% de toda la contratación de la Comunidad de Madrid, el resto continúa siendo en el sector servicios, que actualmente es el más perjudicado por la pandemia.

Es preocupante que 6 de cada 10 personas en paro, tienen una formación por debajo de la Educación Secundaria.

Si no se termina de controlar esta pandemia, no podremos llegar nunca a una verdadera recuperación económica y social. Es imprescindible preservar la salud de las personas con todas las medidas necesarias para evitar un deterioro mucho mayor de la economía y del empleo.

Es urgente que las políticas que predominen en el próximo año sean expansivas, mantengan y potencien el necesario “escudo social” (ERTES, protección de las personas, etc..) que se inició debido al confinamiento. También hay que potenciar las buenas condiciones laborales y el empleo de calidad para conseguir un mercado laboral más justo y equitativo.

UGT RECLAMA

Las políticas activas de empleo y los Servicios Públicos de Empleo deben tener un papel protagonista en este sentido y tener una mayor inversión.

Para conseguir generar empleo en nuevos sectores, es fundamental invertir en formación profesional y en la mejora de las capacidades personales y profesionales de quienes están en paro y de quien, teniendo un empleo, trabajan en un sector que se va a transformar hacia una economía baja en carbono.

Por todo esto, desde UGT, reclama al Gobierno de la Comunidad, que libere presupuestos para invertir en empleo y en un modelo económico basado en la economía verde y sostenible, la investigación y ciencia, empleo público que dote los servicios necesarios para atender a la población más vulnerable y un sector servicios de alto valor añadido.