Cuatro trabajadores pierden la vida en agosto y 40 en los primeros ochos meses del 2020

CONTINÚA EL INCREMENTO DE ACCIDENTES MORTALES EN EL SECTOR SERVICIOS, CON 2 TRABAJADORES FALLECIDOS EL PASADO MES Y UN TOTAL DE 24 EN LO QUE VA DE AÑO 2020

Continúa el aumento de los accidentes laborales mortales en el sector Servicios y los accidentes de trabajo graves en el de Construcción. El pasado mes de agosto en la Comunidad de Madrid, de los cuatro fallecidos, 2 pertenecían a este sector, otro al sector de la Industria y el tercero a la Construcción.

Según los datos facilitados por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, sobre la siniestralidad laboral en la Comunidad de Madrid, el total de accidentes de trabajo que se han producido en agosto ha sido de 4.238 accidentes de trabajo, de los que 3.707 se produjeron en jornada laboral y 531 in-itinere. Si bien la cifra total muestra un descenso del 25,99% respecto a 2019 en agosto, tras un análisis de los mismos, reflejan otra realidad, más aún teniendo en cuenta el descenso de la actividad laboral que se ha producido en nuestra región como consecuencia de la pandemia por coronavirus.

La forma en que se han producido estos cuatro fallecimientos laborales ha sido: en jornada laboral 4, de los que 2 han sido por choque/golpe con objetos y 2 por Patologías No Traumáticas (PNT) producidas por derrames cerebrales, infartos, etc.), de los que 2 pertenecen a Servicios, 1 a Industria y 1 a Construcción.

Del total de accidentes de enero a agosto, 42.809 accidentes, unos 36.330 se han producido en jornada laboral y 6.449 han sido accidentes en la ida y vuelta del trabajo o “in itínere”.

En nuestra Región se mantiene la misma tendencia al alza de la siniestralidad del primer semestre de 2020, donde la mortalidad en el trabajo sigue aumentando en el sector de Servicios. En este sector, de enero a agosto, los accidentes mortales han pasado de 14 en 2019 a 24 en 2020, lo que supone un incremento de casi el 72% en este Sector.

De igual manera, a UGT le preocupan los accidentes graves en el sector de Construcción, dónde continúan aumentando de manera acumulativa. Así de los 56 accidentes graves ocurridos en agosto de 2019, se ha pasado a 64 accidentes graves en el mismo periodo en 2020, lo que trasluce un incremento del 14,29% de los accidentes de trabajo graves en este sector.

La Secretaria de Salud Laboral de UGT de Madrid, Susana Huertas Moya considera que “la tendencia general de descenso de la siniestralidad laboral va por el buen camino“. Sin embargo, “es urgente analizar la siniestralidad del sector Servicios en lo que llevamos de año”, desde los factores y causas de los fallecimientos por Patologías No Traumáticas, que ya suponen este año un 45% de la mortalidad en el trabajo”, además para la representante de Salud Laboral en UGT, “Desde las Administraciones y desde las empresas, debemos dar prioridad a la seguridad y la salud en los centros de trabajo, ya que de ellos depende la economía de nuestra región”.