Conferencia sobre Benito Pérez Galdós

Conferencia organizada por la Fundación Progreso y Cultura sobre Benito Pérez Galdós

“Galdós Dramaturgo: Electra, un drama anticlerical y protofeminista”

Hoy jueves, a las 18,30 horas, en la sede de UGT de Avenida de América, 25 – se reanudan las conferencias organizadas por la Fundación Progreso y Cultura sobre la figura de Benito Pérez Galdós con motivo de su centenario.

Hoy se abordará en una nueva conferencia que será impartida por Antonio Chazarra, Profesor de Historia de la Filosofía, y moderada por Miguel Revuelta, Periodista y Sindicalista bajo el título “Galdós Dramaturgo: Electra, un drama anticlerical y protofeminista”

Benito Pérez Galdós ha sido una víctima colateral del Covid-19. Se han visto desdibujados, recortados e incluso suprimidos los actos que se habían diseñado, desde distintas Instituciones, para conmemorar el Centenario de su muerte.

Hubo que suspender, momentáneamente, el IV Ciclo de Conferencias que se estaba celebrando en la Casa del Pueblo. Lo reanudamos con fuerzas renovadas, procurando que don Benito reciba una muestra de cariño, de respeto y de agradecimiento por todo lo que hizo a favor de las libertades, el progreso, la tolerancia, la apertura a las ideas europeístas y la denuncia de la corrupción, el absolutismo y la cerrazón… que siguen tan presentes en la sociedad española y que cada día dan sobradas pruebas de su carácter desfasado, atrabiliario y reaccionario.

Frente a quienes se encuentran cómodamente instalados en un inmovilismo paralizador otros, reivindicamos a Galdós por lo que tiene de moderno, de laico y de paradigma de quienes supieron rebelarse contra quienes perpetraban abusos, pretendían apoderarse de las conciencias buscando la complicidad de una iglesia que servía a los poderosos y les ayudaba a mantener en la ignorancia y en la sumisión a los más desfavorecidos.

En este IV y último Ciclo, es nuestra intención descubrir facetas desconocidas o poco comentadas de don Benito, pero que nos resultarán muy útiles para hacernos una imagen menos tópica y más real de su polifacetismo y cosmopolitismo… lo que sin duda, redundará en engrandecer su figura y su influencia en alguno de los creadores más comprometidos del siglo XX y de lo que llevamos del XXI.

Hoy resulta útil Galdós para desenmascarar a quienes ocultan sus miserias, cubriéndose pomposamente con banderas y a quienes defienden una visión política, social y económica de cortos vuelos. Don Benito, también, nos enseñó a creer en la esperanza y a tener la energía suficiente para derribar los obstáculos que nos van poniendo al paso. Junto a la memoria de don Benito queremos dedicar este Ciclo a quienes con generosidad y altura de miras, han dado lo mejor de sí mismos para superar la pandemia que nos ha azotado. Sin saberlo ellos son, también, galdosianos.