Compromiso logrado para mantener las prestaciones de los ERTES

“No podemos arrastrar eternamente las reformas del PP”

  • El Secretario General de UGT prevé una negociación complicada para la renovación de los ERTE
     
  • “Queremos que el Gobierno se comprometa de manera clara a mantener las prestaciones actuales de los ERTE”
     
  • Álvarez afirma que tenemos un problema importante de protección de los trabajadores y trabajadoras en desempleo

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado hoy que “el Gobierno tiene que pensar que hay que entrar en el fondo del programa del actual Gobierno. No podemos estar arrastrando eternamente la reforma de las pensiones del PP, ni las reformas que se hicieron en las prestaciones sociales”, por lo que ha reclamado constituir en este mes de septiembre las mesas de diálogo social para abordar las reformas laborales.

Álvarez ha realizado estas declaraciones durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Tripartita de Seguimiento del Acuerdo sobre ERTE que se ha celebrado en Palma de Mallorca, con la participación de los ministros de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá; así como los presidentes de CEOE y CEPYME, y los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo respectivamente.

ERTE sin fecha límite y sin merma en las prestaciones

Álvarez considera que “el proceso de negociación de los ERTE”, que comienza el lunes, “será complicado, porque una cosa es la música y otra la letra, y a nosotros nos interesa la letra. Pero hoy deberíamos salir con la tranquilidad de que se van a prorrogar, y más allá de que en diciembre haya una revisión, que existan posibilidades de continuidad”.  

En todo caso, respecto a la posibilidad de renovar el acuerdo de ERTE por un tiempo determinado UGT considera que “los ERTE tienen que durar el tiempo que sea necesario, por lo que situar fechas de finalización no aporta tranquilidad. El Gobierno tiene sus razones para que se haga un análisis en los próximos tres meses, pero deberíamos despejar la certidumbre de que no deberían tener fecha”. 

Asimismo, UGT considera prioritario que los trabajadores y trabajadoras que alcancen los 180 días acogidos a un ERTE no vean “mermada la cuantía de sus prestaciones. Ya lo planteamos en julio, pero no fue posible. Más allá de las idas y venidas, de las promesas que cuando se llega a la mesa siempre hay grandes dificultades, queremos que el Gobierno se comprometa de manera clara a mantener las prestaciones actuales de los ERTE”. Y de igual forma, el Secretario General de UGT considera necesario solventar “las consecuencias de esta pandemia para los trabajadores fijos discontinuos, que como consecuencia de estar en ERTE no tiene cotizaciones, y cuando salgan de ellos quedarían sin prestaciones sociales. Tenemos que encontrar una fórmula para tengan un subsidio, una situación asimilada a la que tenían en los ERTE, y reincorporarse la próxima campaña en las mismas condiciones”.

Hay que encontrar la manera de que no queden más colectivos desprotegidos

“Tenemos un problema de protección de una parte significativa de los trabajadores de este país” ha afirmado Álvarez, como el de los trabajadores temporales que quedaran sin prestaciones por desempleo al salir de los ERTE, o los problemas que se están registrando para hacer efectiva la tramitación y percepción por los ciudadanos del Ingreso Mínimo Vital (IMV): “No sirve que hoy se pague lo que había que pagar en julio, porque no se come con carácter retroactivo, y estamos hablando de elementos de subsistencia. Es muy importante, más allá de la aprobación del IMV, encontrar la manera de que no queden más colectivos desprotegidos”, razón por la que exhorta al Gobierno a abordar cuanto antes este tipo de reformas.

Preocupación por la fusión de Bankia y Caixabank

Preguntado por el anuncio de una posible fusión entre Bankia y Caixabank, el Secretario General de UGT considera que “habrá que ir siguiendo el tema para tener un análisis más próximo, pero hay que decir claramente que UGT tiene una preocupación considerable. Hay una concurrencia del 27% de las oficinas de ambas entidades en los mismos distritos postales. Habrá que trabajar duro para mantener el empleo. Una de estas entidades se ha nutrido de absorciones de otras (Caixabank) con aportaciones del Estado, y en la otra hay más del 40% del capital de raíz pública. Tienen un peso importante en el sector industrial, en el económico en general, y hay que velar por preservar el patrimonio que representen. Y finalmente, nosotros vemos con preocupación la concentración bancaria que está dejando con desabastecimiento de medios financieros muchas zonas del país. Incluso la propia competencia entre entidades queda mermada".