Cierre de supermercados domingos y festivos

PARA MINIMIZAR LOS RIESGOS DE TRABAJADORES Y CLIENTES

 

UGT RECLAMA EL CIERRE DE SUPERMERCADOS  E HIPERMERCADOS LOS DOMINGOS Y FESTIVOS EN LA COMUNIDAD  DE MADRID

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Madrid se ha dirigido al Gobierno Regional para reclamar que los centros, ya sean hipermercados, supermercados, tiendas de comercio alimentación en general, cierren los domingos y festivos en la Comunidad Autónoma de Madrid.

El sindicato considera que el cierre va en consonancia con las recomendaciones de las autoridades sanitarias para minimizar los riesgos de contagio tanto de los ciudadanos, clientes de estos establecimientos como de los trabajadores y trabajadoras de los mismos.

Es parte de la misiva que la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Madrid ha enviado al Gobierno Regional  para que tome las directrices necesarias, y con ello proceda como máxima responsable en la Comunidad de Madrid al cierre de los hipermercados, supermercados y tiendas de Comercio Alimentación en Domingos y Festivos.

En estos tiempos de crisis sanitaria que estamos viviendo desde FeSMC UGT Madrid consideramos que se hace necesario hacer un ejercicio de coherencia ya que gran parte de los clientes están confinados en sus viviendas durante toda la semana, pudiendo realizar las compras necesarias para su abastecimiento en cualquier día de la semana que no sea un domingo o festivo.

Pero también en base a la prudencia por ser un sector tan amplio, las personas trabajadoras de comercio y los clientes están más sobreexpuestos al riesgo por un mayor contacto directo y continuo.

De hecho, debido a la afluencia masiva en los primeros días de la crisis, la falta de control del flujo y la limitación de aforos, es ahora, en estos días, cuando están dándose, tristemente, los casos de contagio, de manera exponencial, en las personas trabajadoras de comercio.

Las personas trabajadoras de comercio, siendo ellos y ellas, el motor que está moviendo la cadena de distribución en nuestra Comunidad, garantizando así́ que todos los hogares estén sobradamente abastecidos, se ven sometidos al temor de verse contagiados, expuestos al miedo de poder ser el foco que infecte a sus seres queridos, a sus hijos, a sus padres, por lo que se hace necesario, y es posible y de sentido común, minimizar los riesgos de infección y ser agentes de propagación de la enfermedad.

Además, el Sindicato en su misiva, señala que las personas trabajadoras de este sector están sufriendo un sobreesfuerzo tanto físico como psicológico, que hace necesario garantizar con los imprescindibles periodos de descanso.