Caos por falta de previsión y organización

UGT defendió, desde el principio, la necesidad de realizar pruebas de PCR a todo el profesorado madrileño antes de inicio de curso. El empeño del Gobierno Regional por dilatar la puesta en marcha de un Plan de regreso a las aulas garantista que preserve la salud del profesorado y de toda la comunidad educativa,ha tenido como consecuencia, como ya advertimos la semana pasada al Consejero, que dichas actuaciones lleguen tarde y mal, como ha quedado demostrado en esta convocatoria para la realización de dichas pruebas: desde LA PRIVATIZACIÓN DE LAS PRUEBAS hasta la precipitación en la convocatoria, comenzando a notificarse al profesorado ayer tarde, incluso hoy mismo de madrugada, muchos de ellos sin tiempo para confirmar dicha notificación.

Esta precipitación y falta de organización ha tenido unas consecuencias nefastas que han provocado la concentración y falta de seguridad del profesorado convocado, pudiendo darse la paradoja de ir a hacerse una prueba que demuestre no tener el covid-19 y salir de la misma infectado, hasta el punto de que ha llegado a hacer necesaria la presencia de la policía para garantizar la distancia de seguridad y las medidas de organización que debería haber previsto la Consejería.

Por otra parte, diversos municipios tienen festividad este viernes día 4 y el lunes día 7, habiendo sido convocados los docentes para realizar la prueba dicho día, lo que vulnera el derecho a disfrutar del día festivo local, del mismo modo que si se realizasen en fin de semana. Además, la cita a todo el claustro del centro para ir a hacerse las pruebas, supone el cierre del centro y los equipos directivos ya han planificado reuniones, tareas, preparación de documentos, etc., para estos días hasta que comience el curso. Asimismo, el día 7 de septiembre está prevista una asignación extraordinaria de docentes, ¿cuándo se les va a hacer dichas pruebas? ¿Dejarán de ir a los centros, ya iniciado el curso, para hacérsela?La prueba serológica que se va a realizar solo detecta si hubo contacto previo, pero no es nada fiable si el contagio se está produciendo ahora, como la situación provocada puede ocasionar. Consideramos desde UGT que es un postureo más de la Comunidad de Madrid, para anunciar que hacen miles de pruebas según el protocolo y que está cumpliendo el plan de regreso a los centros.

La situación vivida el día de hoy en la realización de las pruebas PCR es inaceptable. UGT ha denunciado públicamente la situación de inseguridad creada en las mismas y estamos recabando la información de nuestra asesoría jurídica para establecer si existen motivos para una demanda judicial