UGT Madrid ha hecho un balance de los resultados de la Campaña solidaria “MENSTRUACIÓN DIGNA” para mujeres en riesgo de exclusión Social y mujeres refugiadas, puesta en marcha en colaboración con Karuna Asociación.
Una campaña que se inició el 17 de diciembre del pasado año y finalizó el 28 de febrero y que consistía en la captación de materiales de higiene íntima de mujeres que por su situación, pobreza y exclusión, no tienen acceso a este tipo de productos.
A lo largo de las semanas UGT Madrid ha realizado sucesivas entregas a la asociación KARUNA, así como las realizadas al Centro Social San Rafael, de los materiales entregados y donados por trabajadores y trabajadoras de la Comunidad de Madrid en los diferentes puntos de entrega, principalmente, las sedes del Sindicato en la Región.
Tenemos que señalar que la Secretaría de Igualdad de UGT Madrid puso en marcha esta campaña al ser consciente de la imposibilidad o dificultades de muchas mujeres de acceder a estos productos de higiene por falta de recursos económicos.
Una campaña destinada a las mujeres que están en unas condiciones precarias en los campos de refugiados donde, además de la escasez o falta de alimentos, vestido o un alojamiento precario, sufren lo que hemos venido a llamar pobreza menstrual, la falta de acceso a productos de primera necesidad destinados a la higiene femenina.
Una Campaña dirigida también a visibilizar, en nuestro país, la falta de acceso a estos productos que sufren miles de mujeres por falta de recursos económicos suficientes, y que viven en la pobreza y la exclusión social.
Una campaña que tenía y tiene como objetivo concienciar a la sociedad de la existencia de estas graves carencias, una realidad a la que se enfrentan diariamente miles de mujeres, mientras se ignora completamente desde distintas instancias sociales e institucionales.
UGT MADRID HA ENTREGADO EN TOTAL:
752 cajas de compresas de distinto tamaño y marcas comerciales
359 cajas de tampones de distinto tamaño y marcas comerciales
267 paquetes de toallitas íntimas
135 cajas de salvaslips de distinto tamaño y marcas comerciales
142 botes de gel de higiene de manos
34 paquetes de compresas de incontinencia de distinto tamaño y marcas comerciales
Desde UGT Madrid no se descarta, por los positivos resultados obtenidos, impulsar nuevas ediciones de esta CAMPAÑA de concienciación y recogida de materiales.