Aumento de la siniestralidad laboral en la construcción

55 trabajadores han perdido la vida en los 10 primeros meses del año en accidentes laborales

PREOCUPACIÓN DE UGT POR EL AUMENTO DE LA SINIESTRALIDAD LABORAL EN LA CONSTRUCCIÓN

Se han dado a conocer los datos relativos a los accidentes laborales ocurridos en la Comunidad de Madrid en el mes de octubre.

Durante el pasado mes se registraron un total de 9.750 accidentes laborales en nuestra Comunidad Autónoma (leves, graves y mortales), cifra que supone un incremento del 3,76% respecto a los accidentes registrados en el mismo mes del pasado año (9.397 accidentes laborales en octubre 2018).

Vemos que hay un leve descenso de la siniestralidad laboral en el sector industrial con 909 accidentes laborales (-2,15%), pero frente a este dato positivo observamos que hay un incremento de los accidentes laborales en el sector servicios, (un total de 5.704 y un incremento del 3,28%) y en el sector de la construcción, con un total de 1.266 y un preocupante incremento del 9,33% respecto a lo ocurrido en el mes de octubre del pasado año.

LOS 10 PRIMEROS MESES DE 2019

Transcurridos 10 meses del presente años hay que señalar que se han producido un total de 78.627 accidentes laborales de los cuales 366 fueron calificados como graves y 55 fueron mortales.

Hay que valorar el descenso de los accidentes laborales respecto a lo ocurrido durante 2018, cuando la cifra de fallecidos se elevó a 62 personas.

A pesar de ello, es especialmente trágico el que se hayan producido 20 accidentes mortales in itinere, 20 por patologías no traumáticas, 7 por caídas, 3 por contacto eléctrico, además de por inhalación de sustancias, objetos desprendidos, choque contra un objeto en movimiento y atrapamiento.

MAL EN LA CONSTRUCCIÓN

Es en el sector de la construcción donde se presenta una peor evolución en cuanto a siniestralidad laboral en lo que llevamos de año. En este periodo, el número de accidentes acumulados asciende a 10.260, lo que supone un incremento de casi el 13% (12,87%), con 1.170 accidentes más que en el mismo periodo del 2018.

Hay que denunciar el fuerte incremento ocurrido en este periodo y en este sector en cuanto a los accidentes mortales. 12 trabajadores han perdido la vida en nuestra Comunidad Autónoma (5 perdieron la vida en 2018).

Desde UGT consideramos que hay que redoblar los esfuerzos para prevenir los accidentes laborales en este sector por dos razones, el aumento que se está produciendo y por la especial gravedad de los accidentes que se producen en este sector.

La Secretaria de Salud Laboral de UGT Madrid, Susana Huertas, ha manifestado que “la lucha contra esta lacra del mundo laboral exige la mejora de las condiciones y organización del trabajo”. Es una prioridad en el convencimiento de que es el mejor camino para reducir la siniestralidad laboral en la Comunidad Autónoma y mejorar la salud de los trabajadores y trabajadoras.

“Así lo venimos trabajando con los responsables del gobierno regional, pendientes de una próxima reunión. También exigimos a los empresarios que cumplan con la ley y no pongan en riesgo la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras”, ha añadido.

Consideramos que hay que erradicar las prácticas irregulares y que la Inspección de Trabajo y la Fiscalía actúen con contundencia, asegurando la investigación exhaustiva de los delitos contra la salud y la vida de trabajadores y trabajadoras.