Antonio Oviedo, reelegido como Secretario General en el Congreso de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Madrid

CONGRESO DE LA FEDERACIÓN DE SERVICIOS MOVILIDAD Y CONSUMO DE UGT MADRID

El día 9 de julio, Antonio Oviedo, ha sido elegido con el 94% de los votos de los delegados y delegadas al I Congreso Ordinario, Secretario General de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Madrid, una de las tres federaciones regionales que, junto a las uniones comarcales, repartidas por el territorio de la Comunidad de Madrid, conforman la estructura organizativa de UGT Madrid.

Luis Miguel López Reillo, Secretario General de UGT Madrid, ha felicitado a Antonio Oviedo por su elección y en el discurso que ha dirigido a los delegados y delegadas sindicales ha señalado que la crisis del coronavirus no puede recaer en las espaldas de los trabajadores y trabajadoras. Por eso, la recuperación económica y social tiene que pensar en las personas, que necesitan de los Servicios Públicos, esenciales para garantizar la calidad de vida de los ciudadanos. Es necesario, ha añadido, una política fiscal justa progresiva, donde paguen más los que más tienen y, en el caso de la Comunidad de Madrid, se recuperen figuras impositivas que exoneran del pago de impuestos a grandes fortunas.

Los congresos son los órganos de representación más importante del Sindicato. A él acuden los delegados y delegadas sindicales elegidos democráticamente y en representación de los trabajadores y trabajadoras de las empresas sitas en la Comunidad de Madrid.

Recordar que UGT es una confederación sindical constituida en 1888. Uno de los dos sindicatos mayoritarios, dentro de los más representativos, y por ello es un interlocutor social.

La Unión General de Trabajadores es una organización progresista, comprometida, reivindicativa, democrática e independiente con presencia en todos los sectores de actividad y en todo el territorio español.​​

Los sindicatos constituimos uno de los engranajes del sistema democrático. Su papel y relevancia está reconocido en el Título Preliminar, artículo 7 de la Constitución Española de 1978, al igual que lo están los partidos políticos, en el artículo 6, y otras instituciones del Estado en el mismo título.

La Constitución nos encomienda los intereses generales de los trabajadores. Nuestra legitimidad procede de las elecciones que celebramos con carácter periódico en las empresas. Esto otorga nuestra representatividad.

Defendemos los intereses del conjunto de los trabajadores en cualquiera de sus condiciones, trabajen o no, sean fijos o temporales. Defendemos a los trabajadores con carácter integral y no a un colectivo concreto.

El número lo determinan las elecciones sindicales que se celebran en las empresas cada cuatro años y que no se circunscriben a un determinado periodo de tiempo.

Se trata de un proceso dinámico que se va reproduciendo paulatinamente en las empresas, y que se renueva cada cuatro años. Se celebran cerca de 100.000 procesos electorales que nos otorgan una representación de cerca del 40% de los trabajadores.

Los congresos se celebran cada cuatro años, son los encargados de fiscalizar la labor de las comisiones ejecutivas a lo largo de su mandato, aprobar los estatutos que rigen el funcionamiento interno y externo, los principios y objetivos reivindicativos a alcanzar, también elige al secretario o secretaria general y a los miembros de la Comisión Ejecutiva junto a otros órganos de control y fiscalización de la actuación sindical.