Acto de protesta de UGT por la precariedad y siniestralidad en el Hospital Isabel Zendal

UGT y CCOO se han concentrado este jueves a las puertas de la Asamblea de Madrid con una pancarta "contra la precariedad y la siniestralidad laboral en la construcción" y para manifestar que "no puede ser más importante la finalización de la obra para hacerse una foto que la vida de los trabajadores", en alusión a la construcción del Hospital Isabel Zendal.

"Nos venimos a manifestar hoy aquí para exigirle al Gobierno regional y a su Presidenta (Isabel Díaz Ayuso) algo tan obvio, algo tan sencillo, como es el cumplimiento de la ley; le venimos a pedir que en obras licitadas por el Gobierno regional no puede ser más importante la finalización de la obra para hacerse una foto que la vida de los trabajadores que están trabajando en esa obra; le venimos a exigir que sea la primera garante de la seguridad de los trabajadores, que es vergonzoso, que es indigno que sea más prioritario para un gobierno una foto que la vida de los trabajadores", secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT de Madrid, Mariano Hoya.

Según Hoya, en las obras del Isabel Zendal "se está incumpliendo" el convenio, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la Ley de Subcontratación, el calendario laboral y los operarios están trabajando "jornadas inacabables".

"Llevamos dos muertos, dos muertos en una obra donde no debiera haber ninguno", ha señalado en alusión al accidente laboral mortal que se sufrió un trabajador de las obras del Isabel Zendal por una caída en altura y por el fallecimiento de otro a causa de un infarto.

Tal y como ha destacado Hoya, "es falso que los accidentes sean porque tienen que pasar, se producen accidentes porque no se cumple la ley", y ha subrayado que "el primer garante es el Gobierno regional y es su presidenta".

"MUCHA OPACIDAD"

Por su parte, el secretario general de UGT de Madrid, Luis Miguel López Reillo, ha criticado las obras del Hospital Isabel Zendal se están llevando a cabo "con mucha opacidad", al tiempo que ha denunciado el riesgo al que se está sometiendo a los trabajadores trabajando "a destajo".

"No es de recibo hacer así una obras, tener ahí a cientos de trabajadores jugándose la vida sin que los sindicatos sepamos nada sobre ello, sin poder proteger a estos trabajadores porque no tenemos noticias de cómo está funcionando exactamente dentro todo lo que se está haciendo", ha explicado.