Acto de homenaje a Pablo Iglesias Posse en el Cementerio Civil de Madrid

Hoy, 9 de diciembre, a las 12 horas, en el Cementerio Civil de Madrid, (Avenida de Daroca s/n), ha tenido lugar el tradicional acto de homenaje a Pablo Iglesias Posse con motivo del 96º aniversario de su fallecimiento.

En este acto de recuerdo y reafirmación de los valores del Fundador del PSOE y la UGT dirigidos a mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país, van a intervenir:

Rosa Moreno Rodríguez, Secretaría de Organización de UGT Madrid.

Sara Bonmati García, Secretaria de Justicia y Memoria Democrática del PSOE en Madrid.

Luis Miguel López Reillo, Secretario General de UGT Madrid.

Santos Cerdán León, Secretario de Organización de PSOE.

Pepe Alvarez, Secretario General de UGT.

 

PABLO IGLESIAS POSSE, líder del movimiento obrero español, fue el cofundador del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en 1879 y de la Unión General de Trabajadores (UGT) en 1888.

Desde la presidencia de la Asociación General del Arte de Imprimir comenzó a preparar desde la clandestinidad un nuevo partido político de corte obrero-socialista, que culminó el  2 de mayo de 1879 con la fundación del PSOE en la taberna Casa Labra situada en la calle Tetuán, con la presencia de veinticinco personas: dieciséis tipógrafos, cuatro médicos, un doctor, dos joyeros, un marmolista y un zapatero.

Un año después, en 1888 fundó la Unión General de Trabajadores, accediendo a su presidencia en 1889. Este mismo año acudió al Congreso fundacional de la Segunda Internacional como representante portavoz del PSOE.

En 1890 encabezó la primera manifestación del 1 de mayo en España, en que se exigía la jornada laboral de 8 horas y el cese del empleo de niños en actividades laborales.

También en ese año celebró el II Congreso del PSOE, en que se decidió participar en las elecciones como partido republicano de corte obrero-socialista.

Elegido en las elecciones de 1905, ejerció las labores de concejal en el Ayuntamiento de Madrid en dos períodos (1906-1910 y 1914-1918).

Pablo Iglesias Posse murió en Madrid el 9 de diciembre de 1925 y su cadáver fue embalsamado y expuesto en la capilla de la Casa del Pueblo de la capital española; 150 000 ciudadanos acudieron a su funeral. ​

UGT HOY

UGT fue fundada en 1888 por Pablo Iglesias Posse. Durante el primer tercio del siglo XX alcanzamos el millón de afiliados y, como no había Estado del Bienestar, impulsamos actividades y servicios para mejorar la vida de los trabajadores.

La dictadura franquista ilegalizó al Sindicato, y encarceló, asesinó y represalió a muchos de nuestros miembros. También requisó y expolió nuestro patrimonio.

Pero no desaparecimos, con la ayuda internacional, con nuestros exiliados y sobre todo con la valentía, el coraje y, en algunos casos con la vida de nuestros militantes clandestinos, UGT siguió viva hasta la Transición.

Muerto Franco, y a partir de abril de 1977 los sindicatos de clase fueron legalizados en España.

Nuestra actividad está respaldada por la Constitución Española de 1978 que, en su artículo 7, reconoce la actividad sindical y a las organizaciones sindicales como elementos esenciales del sistema democrático.

Somos una organización progresista, de orientación demócrata, independiente de los Gobierno, los partidos políticos, las confesiones religiosas, las administraciones, y los empleadores.

Nos regimos por la voluntad de los 941.485 afiliados y afiliadas que componen la organización y la financian con sus cuotas.

La ley nos otorga la consideración de ‘sindicato mayoritario’ porque al concurrir a las elecciones sindicales que se celebran en las empresas y los trabajadores eligen a sus representantes, y nuestras candidaturas obtienen el respaldo de más del 32,6% de los delegados.

Es por ese respaldo que la ley nos reconoce el derecho, y la responsabilidad, de representar al conjunto de los trabajadores (no sólo a nuestros afiliados) en negociaciones con el Gobierno o con las empresas.

Defendemos al conjunto de los trabajadores, no a colectivos concretos.

Negociamos más de 4.500 convenios colectivos, que establecen las condiciones de trabajo para alrededor de 10,5 millones de trabajadores.

Tenemos presencia en todo el territorio del Estado español, y en todos los sectores de actividad.

Creemos que la defensa de los trabajadores no tiene fronteras, por eso contribuimos a fundar la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y la Confederación Sindical Internacional (CSI) y participamos activamente en sus órganos de actuación.