Abanderadas de las políticas de igualdad entre mujeres y hombres

Las mujeres sindicalistas somos abanderadas de las políticas de igualdad entre mujeres y hombres

En la jornada organizada por UGT Madrid "Mujeres y Sindicalismo" se ha destacado el importante papel que han desempeñado las mujeres sindicalistas, y especialmente las afiliadas a UGT, a lo largo de su historia, en el avance y reconocimiento de los derechos laborales, sociales, políticos y económicos tendentes a erradicar la discriminación en nuestra sociedad.

La Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, ha reivindicado la posición histórica de UGT como sindicato feminista y garante de los derechos de la mujer en su ponenciaen la jornada, donde ha afirmado que “el feminismo sindical se construye día a día y ahora es nuestra tarea seguir abanderando las políticas de igualdad entre mujeres y hombres. Una tarea que UGT lleva desarrollando desde hace más de 130 años tanto en este país como a nivel internacional”.

Durante la transición, ha recordado que “el sindicato vuelve a ser pionero, en febrero de 1977, durante la I Conferencia sobre la Mujer Trabajadora de UGT, dónde se plantean ya reivindicaciones que aún seguimos trasladando a la negociación colectiva, igualdad salarial, medidas de acción positiva, formación y organización de los tiempos de trabajo, buena parte de ellas recogidas en la Ley de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, aprobada en 2007”, “hemos conseguido impulsar los planes sindicales por la Igualdad; la cuota de participación de mujeres y las Auditorías de Género en el sindicato; las huelgas feministas; las Conferencias de Mujeres, las Escuelas de Mujeres, las Coordinadoras de Mujeres y las Jornadas de Negociación Colectiva, muy importantes y que han posibilitado que en el año 2002 ya se introdujese la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el Acuerdo Negociación Colectiva, o en el acuerdo de 2003, conseguimos que se introdujera un capítulo entero dedicado a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”.

Cristina Antoñanzas ha afirmado que “hemos pasado doce años duros de recortes e invisibilidad para que las políticas de igualdad reciban un impulso. Con el PSOE en el gobierno, se aprueba el Real Decreto ley de garantía de la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación”.  Una ley que ha supuesto “un espaldarazo a la Ley de Igualdad de 2007 y ha equiparado los permisos por nacimiento de hijo o hija; ha aprobado  la obligación de todas las empresas de contar con un registro retributivo que permitirá que las mujeres trabajadoras conozcan si son o no, discriminadas en sus salarios; ha rebajado la obligación de tener un Plan de Igualdad a las empresas de más de 50 personas trabajadoras; y ha aprobado las auditorías salariales en las empresas”.  Cristina Antoñanzas ha afirmado que “hemos pasado doce años duros de recortes e invisibilidad para que las políticas de igualdad reciban un impulso. Con el PSOE en el gobierno, se aprueba el Real Decreto ley de garantía de la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación”.  Una ley que ha supuesto “un espaldarazo a la Ley de Igualdad de 2007 y ha equiparado los permisos por nacimiento de hijo o hija; ha aprobado  la obligación de todas las empresas de contar con un registro retributivo que permitirá que las mujeres trabajadoras conozcan si son o no, discriminadas en sus salarios; ha rebajado la obligación de tener un Plan de Igualdad a las empresas de más de 50 personas trabajadoras; y ha aprobado las auditorías salariales en las empresas”.

Por su parte, Laura Muñoz, Secretaria de Mujer, Igualdad y Movimientos Ciudadanos de UGT Madrid, ha señalado que "el sindicalismo aporta al feminismo un debate más vinculado a la clase trabajadora y la capacidad de influir a traves de la política y, de manera práctica, actuando en las empresas, posibilitando, a través de la negociación colectiva la modificación de las situaciones de desigualdad haciendo realidad una parte muy importante de la agenda feminista".