9 trabajadores perdieron la vida en accidentes laborales en febrero

Los 1.242 accidentes de trabajo in-itínere de las trabajadoras madrileñas, casi doblan en número al de los varones, con 767 accidentes en el trayecto.

Según los datos provisionales facilitados por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, durante el mes de febrero se han producido en la Comunidad de Madrid un total de 8.137 accidentes de trabajo, de los que 6.128 han sido en jornada de trabajo y 2.009 in-itínere. Se han declarado 44 accidentes laborales como graves y 9 trabajadores han fallecido en el desempeño de su trabajo.

De los 9 accidentes laborales mortales, 8 de las víctimas pertenecían al sector de Servicios y 1 al de Construcción. Como ha venido ocurriendo a lo largo del pasado año y también en enero de 2021, estos dos sectores son los más castigados por la siniestralidad, pero es el de Servicios, el que recoge la mayoría de accidentes laborales mortales.

En el análisis de los accidentes en jornada laboral de febrero se observa una disminución generalizada de los accidentes en todos los sectores de actividad excepto en el de Agricultura con un incremento, respecto al mismo periodo de 2020, del 20,83%, se han producido 29 accidentes en 2021, y 24 en 2020.

El peor dato continúa en la mortalidad en jornada laboral. A pesar de la ralentización de la economía, durante febrero han perdido la vida 7 personas en jornada laboral y 2 in itínere frente a 5 y 1 respectivamente del mismo mes del pasado año.

Preocupación por el aumento del índice de incidencia de los accidentes mortales, que va en aumento, en enero 1,60 y en febrero 1,67

El pasado mes de febrero la distribución de los accidentes in-itínere ha sido muy desigual respecto al género. Así 767 accidentes laborales que se producen en el trayecto de ida y vuelta al trabajo corresponden a hombres y 1.242, casi el doble, los han sufrido mujeres trabajadoras.

Este incremento y diferencia entre géneros, se refleja en los datos de siniestralidad laboral en nuestra Comunidad autónoma y refleja uno de los factores de la precariedad en el trabajo de la mujer que tiene que desplazarse debido a la mayor presencia de las jornadas parciales en sus contratos, ante la falta de un sueldo digno y la “doble jornada” (llevar y recoger a los hijos a la guardería, al colegio,..) por la ausencia de implicación de la pareja y no corresponsabilidad en las obligaciones familiares.

Respecto a los accidentes de trabajo por COVID-19, que sólo se han reconocido como contingencia profesional para algunos colectivos de los sectores sanitarios y socio-sanitarios, pese a la insistencia de nuestro sindicato UGT, de exigirla para todos los colectivos de trabajadores, en febrero se han registrado 340 accidentes por la COVID-19, 338 han sido leves, y 2 mortales que sumados a los 480 accidentes declarados el pasado enero supone que se han comunicado como accidentes de trabajo 820 contagios por COVID 19 en la región madrileña en los dos primeros meses de 2021, unos datos, que bajo nuestra opinión suponen una infradeclaración y que dan una visión sesgada de la realidad.

El incremento de la mortalidad en el trabajo en esta situación de baja actividad laboral en la Comunidad de Madrid, con el incremento del índice de incidencia de los accidentes mortales, tanto en enero como en febrero de este año, pone de relieve la urgente necesidad de comenzar, ya mismo, la tarea preventiva iniciada con los Planes Directores de Prevención de Riesgos Laborales en nuestra Región, un trabajo en común, de la Administración de la Comunidad junto con los Agentes Sociales, como UGT y que tras la firma del VI Plan Director, es urgente su comienzo.

La cultura preventiva que se crea con la puesta en práctica de las acciones recogidas en estos Planes hay que alimentarla de continuo, UGT Madrid no puede consentir el incumplimiento de las obligaciones legales de algunas empresas y la irresponsabilidad en prevención que llevan a la ocultación del derecho de protección de la salud y la seguridad de la población trabajadora reflejado en la Constitución Española”.