9 TRABAJADORES HAN PERDIDO LA VIDA EN JULIO

Continúa el aumento de los accidentes laborales mortales en el sector Servicios y los accidentes de trabajo graves en el de Construcción. El pasado mes de julio en la Comunidad de Madrid, de los nueve fallecidos, 8 pertenecían a este sector y el noveno a la Construcción.

Según los datos facilitados por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, sobre la siniestralidad laboral en la Comunidad de Madrid, el total de accidentes de trabajo que se han producido en julio ha sido de 5.705 accidentes de trabajo, de los que 4.097 se produjeron en jornada laboral y 798 en el trayecto de ida y vuelta al trabajo. Si bien la cifra total muestra un descenso del 33,16 % respecto a 2019 en julio, tras un análisis de los mismos, reflejan otra realidad.

La forma en que se han producido estos nueve fallecimientos laborales ha sido: en jornada laboral 7, de los que 1 ha quedado atrapado, 4 por Patologías No Traumáticas (PNT) producidas por derrames cerebrales, infartos, etc.), de los que 3 pertenecen a Servicios y 1 a Construcción.

La causa del resto de siniestros con resultado de muerte se produjo a causa de, 1 en misión o tráfico y otro debido a Contacto con sustancias inhaladas (COVID-19), siendo éste el segundo accidente mortal que se notifica oficialmente este año, junto con otros dos más anteriormente en nuestra Comunidad, a causa de la pandemia de la COVID-19.Los 2 accidentes laborales mortales restantes, en el pasado mes, se han producido, 1 en la ida y vuelta al trabajo o “in itínere” y otro por PNT.

Del total de accidentes de enero a julio, 38.580 accidentes, unos 32.560 se han producido en jornada laboral y 5.920 han sido accidentes en la ida y vuelta del trabajo o “in itínere”. En nuestra Comunidad autónoma

Se mantiene la misma tendencia al alza de la siniestralidad del primer semestre de 2020, en la que la mortalidad en el trabajo sigue aumentando en el sector de Servicios. En este sector, de enero a julio, los accidentes mortales han pasado de 13 en 2019 a en 2020, lo que supone un incremento de casi el 70% en este Sector.

Al igual que la gravedad de los accidentes en el sector de Construcción, dónde los accidentes graves continúan aumentando a lo largo de los meses. Así de los 51 accidentes graves ocurridos en julio de 2019, se ha pasado a 60 accidentes graves en el mismo periodo en 2020, lo que trasluce un incremento del 17,65 % de los accidentes de trabajo graves en este sector.

La Secretaria de Salud Laboral de UGT de Madrid, Susana Huertas Moya considera que “es necesario analizar, de forma más precisa las causas que de siniestralidad del sector Servicios en lo que llevamos de año, desde los factores y causas de los fallecimientos por Patologías No Traumáticas, que ya suponen este año un 45% de la mortalidad en el trabajo, en estos momentos de la COVID-19”, además para la representante de Salud Laboral en UGT, “ahora no es momento de bajar la guardia ni en las empresas ni en las Administraciones, debemos priorizar todos y todas la seguridad y la salud en los centros de trabajo”.

Desde la Secretaría de Salud Laboral y la Federación de FICA Madrid, ofrecemos nuestro apoyo a la familia y sentimos la muerte del trabajador fallecido en accidente laboral el pasado jueves 13, en Alcalá de Henares, tras recibir un fuerte golpe de la llanta de la rueda que reparaba.

En el momento de realizar este comunicado, tenemos que lamentar también un nuevo accidente laboral en nuestra Comunidad, en el que un trabajador del Museo de Antropología de Madrid, está herido de gravedad desde ayer lunes por una caída desde una altura de 10 a 12 metros y sufrir un traumatismo torácico severo.