63 trabajadores han perdido la vida de enero a noviembre de 2019 en la Comunidad de Madrid

63 trabajadores han perdido la vida de enero a noviembre de 2019 en la Comunidad de Madrid

86.985 ACCIDENTES LABORALES DE ENERO A NOVIEMBRE: EN LA CONSTRUCCIÓN AUMENTAN LOS ACCIDENTES MORTALES, GRAVES Y LEVES

Transcurridos 11 meses del presente año hay que señalar que en la Comunidad Autónoma de Madrid se han producido un total de 86.985 accidentes laborales y que 63 trabajadores han perdido la vida por este tipo de siniestros. Además 400 fueron graves.

Hay que señalar que hay un descenso en los accidentes laborales mortales en 2019 si lo comparamos con lo ocurrió en 2018 durante los primeros 11 meses del año. El pasado año 66 trabajadores perdieron la vida. Es bueno que el número de accidentes laborales desciendan, pero es dramático, inasumible sindicalmente, y muy grave en términos sociales el que tantas personas pierdan la vida en el desempeño de su trabajo.

Tampoco podemos olvidar a los trabajadores y trabajadoras que han perdido la vida en accidentes laborales in itinere (20 accidentes mortales), los 24 fallecimientos por patologías no traumáticas, las 8 muertes causadas por caídas, o las 3 muertes que se han producido por contacto eléctrico, o las ocurridas a lo largo del presente año por inhalación de sustancias, objetos desprendidos, choque objetos en movimiento y atrapamientos.

HAN AUMENTADO LOS ACCIDENTES EN NOVIEMBRE

Durante el pasado mes se registraron un total de 8.367 accidentes laborales en nuestra Comunidad Autónoma (leves, graves y mortales), cifra que supone un incremento del 2 % respecto a los accidentes registrados en el mismo mes del pasado año (8.201 accidentes laborales en noviembre 2018).

En primer lugar, queremos señalar durante el mes de noviembre ha habido un aumento de la siniestralidad laboral en el sector construcción con 1.007 accidentes (8,1 %) y un incremento del 66,7% en los accidentes graves.

Han aumentado los accidentes laborales mortales en el sector servicios (3 en noviembre de 2019 frente a 2 de noviembre de 2018) y también se han producido 3 accidentes mortales en el sector industrial.

Respecto a lo ocurrido en el mes de noviembre señalar que han aumentado los accidentes in itinere. Durante este mes se han registrado un total de 1.742 accidentes, que supone un incremento comparativo con lo ocurrido en el mes de noviembre de 2108 del 10,5%.

PREOCUPADOS POR LOS ACCIDENTES EN LA CONSTRUCCIÓN

Sigue preocupando al Sindicato los datos de la construcción donde se está produciendo un incremento de la siniestralidad y la gravedad de los accidentes. Hay que denunciar el fuerte incremento ocurrido en este periodo y en este sector también en cuanto a los accidentes graves y leves.

Hoy mismo, tenemos que lamentar el accidente laboral ocurrido en el barrio de Moratalaz, en la calle Hacienda de Pavones, donde un trabajador ha perdido la vida al desprenderse la chimenea donde estaba sujeto el arnés (según los primeros datos de la investigación) recibiendo un fuerte golpe en la cabeza. Desde UGT reclamamos la inmediata investigación de lo ocurrido en este trágico accidente, donde además otro de los operarios ha resultado herido.

Desde UGT-Madrid insistimos en la necesidad de cumplir por parte de los empresarios y hacer cumplir la ley de prevención de riesgos laborales por parte de las autoridades administrativas con el fin de reducir de manera drástica el elevado número de accidentes laborales que se siguen produciendo en nuestra Comunidad Autónoma.

Para UGT “es esencial el que los trabajadores y trabajadoras de nuestra Región mejoren sus condiciones laborales que permitan unos entornos seguros y saludables para su salud”, “porque trabajamos para ganarnos la vida, no para perderla” ha señalado Susana Huertas, Secretaria de Salud Laboral de UGT Madrid.