5 trabajadores perdieron la vida en accidentes laborales en mayo

De los 5 trabajadores fallecidos, 4 lo han hecho por patologías no traumáticas, PNT (infartos, derrames…), todas las personas trabajadoras pertenecientes al sector servicios.

Según los datos provisionales facilitados por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, durante el mes de mayo se han producido en la Comunidad de Madrid un total de 6.970 accidentes de trabajo, de los que 6030 han sido en jornada de trabajo y 940 in-itínere. Se han declarado 37 accidentes laborales como graves y 5 personas trabajadoras han fallecido en el desempeño de su trabajo.

Tanto el total de los accidentes de trabajo, como los accidentes leves, y los graves se incrementan respecto del mismo mes de mayo del año anterior. Sube el total de los accidentes de trabajo, los accidentes leves ascienden un 114,22%, los graves un 54,17% y los totales un 113,61%. Los accidentes mortales que se mantienen respecto del mismo mes del año 2020.

Se han producido un total de 6.970 accidentes de trabajo en mayo de 2021 frente a las 3263 personas accidentadas en 2020. De estos 6030 se produjeron en jornada de trabajo, un 108,20 más que en el mismo mes del 2020. 940 personas trabajadoras padecieron accidentes de trabajo frente a los 368 producidos en el mismo mes del 2020, un 155,43% más.

Respecto de los accidentes leves se incrementan tanto los de jornada laboral, 5998 frente a 2874 en 2020, un 108,70%, como los in itinere, 930 en 2021, un 114,2% más.

Con los accidentes graves ocurre lo mismo, se incrementan en todas sus formas. Han sido 37 las personas trabajadoras que han padecido un accidente grave frente a las 24 que se accidentaron en 2020, un 54,17% más.

Cinco han sido los trabajadores y trabajadoras que perdieron su vida, las mismas que en el mes de mayo de 2020. Sin embargo, en el periodo enero-mayo de este año son 35 accidentes las personas trabajadoras que han fallecido y casi la mitad murieron por PNT, 17. UGT-Madrid considera que estos accidentes están muy relacionados con los riesgos psicosociales en el ámbito laboral. El estrés, la ansiedad, la turnicidad, la precariedad son generadoras de este tipo de riesgos, que sin embargo no están evaluados en una gran parte de las empresas madrileñas.

En el mismo periodo del año 2020, fueron 25 accidente mortales, lo que supone que 10 personas trabajadoras más han perdido la vida en enero-mayo de este año 2021respecto del mismo periodo del año anterior.

El incremento en el periodo enero-mayo 2021 respecto a enero-mayo 2020 se produce tanto en el total de accidentes de trabajo, como en los leves, en los graves y en los mortales.

En el análisis de los accidentes en jornada laboral de mayo se observa incremento generalizado en todos los sectores de actividad. Este incremento puede ser debido a la aceleración de la economía en estos últimos meses, y a la mayor precariedad del mercado de trabajo. La temporalidad, los contratos a tiempo parcial, la subcontratación, el miedo a la pérdida del empleo, todos son factores asociados a los incrementos de la siniestralidad. Urge la derogación de la Reforma Laboral, Rd 3/2012.

Respecto a los accidentes de trabajo por COVID-19, que sólo se han reconocido como contingencia profesional para algunos colectivos de los sectores sanitarios y socio-sanitarios, pese a la insistencia de nuestro sindicato UGT, de exigirla para todos los colectivos de trabajadores, en mayo se han registrado 1705 accidentes por la COVID-19, 1701 han sido leves, 2 graves y 2 mortales, unos datos, que bajo nuestra opinión suponen una infradeclaración y que dan una visión sesgada de la realidad.

Esta subida de la siniestralidad durante mayo de este año, y en el periodo acumulado de enero a mayo, pone de relieve la urgente necesidad de comenzar, ya mismo, la tarea preventiva iniciada con los Planes Directores de Prevención de Riesgos Laborales en nuestra Región, un trabajo en común, de la Administración de la Comunidad junto con los Agentes Sociales, como UGT y que tras la firma del VI Plan Director, es urgente su comienzo a través de los convenios que lo desarrollan.

Susana Huertas Moya, Secretaria de Salud Laboral y Desarrollo Territorial de UGT Madrid exige “más actuaciones por parte de la Inspección de Trabajo en materia de riesgos psicosociales, así como perseguir el incumplimiento de las obligaciones legales de algunas empresas, ya que tenemos que terminar con esta lacra laboral y social que conlleva que 46 personas trabajadoras al día sigan teniendo un accidente laboral en la Comunidad de Madrid”.