49 TRABAJADORES FALLECIDOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID POR ACCIDENTE LABORAL

Madrid, a 17 de agosto

49 TRABAJADORES FALLECIDOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID POR ACCIDENTE LABORAL

Antes de dar a conocer los datos de la siniestralidad en nuestra Comunidad Autónoma, es necesario informar de lo que nos ha comunicado el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, (IRSST) referente a las cifras de siniestralidad de julio:

 

“El día 8 de junio el Ministerio de Trabajo y todas las aplicaciones y página Web sufrieron un ciberataque que se resolvío el pasado día 1 de julio. Por lo tanto, desde el día 9 al 30 de junio no se recepcionaron partes de accidentes en la aplicación Delt@.

Por ese motivo puede verse incrementado el número de partes recepcionados en este mes de julio”.

Por ello desde UGT queremos manifestar la eventualidad de los datos extraídos de las estadísticas que nos han ofrecido y que pasamos a analizar.

En primer lugar, expresar el apoyo de UGT al dolor que sufren las familias y compañeros de las víctimas que han perdido su vida en el trabajo. Una lacra que no disminuye en este año y que se refleja en el índice de incidencia de los accidentes de trabajo en jornada laboral mortales, que tiene nuestra Comunidad a nivel nacional, en la que ocupa el segundo puesto, según el avance de los datos de enero a junio, facilitados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Así, en el pasado mes de julio se han producido en la Comunidad de Madrid 10.674 accidentes laborales de los que 9.082 han sido en jornada laboral y 1.592 in itínere. Los accidentes con resultado de muerte han sido 10.

 

De éstos, 8 han ocurrido durante la jornada de trabajo: 2 pertenecían al Sector de Construcción: uno debido a una Patología no Traumática´, PNT, (derrames, infartos, ictus,..) y el otro como resultado de una caída. Los otros 6 trabajadores que han sufrido un  accidente mortal  se encuadraban en el sector de Servicios, y la causas han sido de 4 accidentes mortales por P.N.T., 1 por quedar atrapado y 1 es por agresión por ser vivo (en Burkina Faso).

Los 2 accidentes in itínere se producen en Servicios; 1 de tráfico y el otro por colisión con un tren.

En el periodo de enero a julio de este año 49 trabajadores han muerto en el trabajo, y se han producido 51.028 accidentes laborales, un 32,45% más que en el mismo periodo del año pasado. Del total de accidentes, 40.259 se han producido en jornada laboral. 10.769 RESTANTES“in itínere” (en el trayecto de ida y vuelta al trabajo), que ha supuesto un incremento del 82,42%, respecto al mismo periodo del pasado año, suponemos que debido a la incidencia de la pandemia por la Covid-19 que llevó a que un alto número de la población trabajara desDe casa.

En relación a las 49 víctimas mortales en el trabajo, 24 accidentes mortales se han debido a P.N.T., lo que también ha supuesto un incremento del 50% respecto a 2020.

Por sectores de actividad económica, continúa siendo Servicios el más castigado por la siniestralidad, pues en este periodo 29.042 trabajadores de este sector ha sufrido un accidente, y de ellos 31 han muerto en el trabajo, 117 trabajadores han sufrido un accidente grave, con posibles secuelas que tendrán a o largo de su vida, y 28.894 han tenido el resultado de leves.

Hasta julio, en el sector de Construcción se han producido un total de 6.475 accidentes, incrementándose casi un 19% respecto a ese mismo periodo 2020, en el que se produjeron un total de 5.448 accidentes. Lo mismo está pasando en el sector de Industria, en el que el incremento ha sido de un 14,33% respecto al mismo periodo del pasado año.

Para UGT es evidente que el golpe de la pandemia en el sector de Servicios se está mostrando en la siniestralidad. Es necesario hacer un análisis más exhaustivo de las circunstancias que rodean a la siniestralidad en el sector de Servicios, poniendo el foco en el deterioro de las condiciones de trabajo que está llevando a este sector a soportar demasiadas muertes.

Los accidentes laborales por la COVID-19 hasta el mes de julio han sido 1.876, de ellos 2 con resultado de muerte y otros 2 graves, según los datos oficiales.

En declaraciones de Susana Huertas Moya, Secretaria de Salud Laboral de UGT Madrid: “la situación es muy preocupante y, es URGENTE activar ya el VI Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales, que permita una lucha activa y necesaria en estos momentos contra la siniestralidad en la Comunidad de Madrid”.