2022: AÑO TRÁGICO EN SINIESTRALIDAD LABORAL

95 PERSONAS TRABAJADORAS PERDIERON LA VIDA POR ACCIDENTES LABORALES DURANTE EL PASADO AÑO

UGT CALIFICA EL AÑO 2022 DE TRÁGICO EN SINIESTRALIDAD LABORAL

En el día de hoy se han dado a conocer los datos relativos a los accidentes laborales ocurridos en la Comunidad de Madrid en el mes de diciembre.

Con los datos de este mes se cierra el año 2022 que, por el elevado número de accidentes laborales registrados, y la gravedad de los mismos, con un significativo aumento de los accidentes mortales, desde UGT calificamos de “año trágico”.

95 trabajadores y trabajadoras han perdido la vida por accidentes laborales durante 2022 y ha aumentado el número con respecto a lo ocurrido en el año inmediatamente anterior (79 en 2021). Aumentando los accidentes in itinere, los accidentes laborales de tráfico, por patologías no traumática y resto de formas con respecto al año 2021.

Especialmente grave es lo que ha acontecido en el pasado mes de diciembre en el que 10 personas trabajadoras perdieron la vida en accidentes laborales. El doble de lo que aconteció en 2021 donde perdieron la vida 5 trabajadores en nuestra Comunidad Autónoma.

De los 10 accidentes mortales de diciembre, cuatro pertenecían al sector de Construcción y las causas han sido: uno por Patología no Traumática, (derrames, íctus, infartos,..) dos por accidente de tráfico de trabajo y, uno debido a una caída en altura. El resto de accidentes mortales seis, han ocurrido a trabajadores del Sector de Servicios y se han debido: tres a PNT, uno por accidente de tráfico de trabajo y otro más por un accidente en la ida y vuelta al trabajo.

2022  AÑO TRÁGICO PARA LA SEGURIDAD LABORAL EN LA COMUNIDAD

Durante el pasado año, se registraron un total de  89.431 accidentes laborales, con 3.032 personas trabajadoras fallecidas más, respecto al pasado año (86.499 accidentes laborales. También aumentaron los accidentes laborales ocurridos y registrados en jornada laboral, de 76.026 en 2021 a 70.244 en 2022, lo que supone  un  8,23 más.

En 2022, los accidentes de trabajo mortales se han incrementado un 20,25% más, de 79 fallecidos en 2021, se ha pasado a la cifra trágica de 95 personas muertas por desempeñar su trabajo en 2022.

Se debe destacar que las formas más reseñables de estos siniestros mortales han sido: por patologías no traumáticas (PNT) 39 accidentes mortales; 13 por accidente de tráfico de trabajo; 20 por un accidente “in itínere” y 23 más por otras causas.

El pasado año disminuyeron los accidentes graves respecto a 2021, 439 en 2022 y 453 accidentes en 202, mientras que los leves se incrementaron un 3,41% de 88897 en 2022 a 85.967 en 2021.

Desagregando los datos por sexo, los accidentes con baja en jornada, encontramos que 33.656 mujeres trabajadoras sufrieron un accidente laboral. 55.775 accidentes lo sufrieron hombres a lo largo de 2022.

UNA LACRA LABORAL Y SOCIAL QUE NO PARA

Para UGT, en 2022, se ha producido una relajación de la prevención en materia de seguridad y salud en las empresas en la Comunidad de Madrid.

Las empresas deben concienciarse de que deben cumplir la Ley y ser conscientes de las ventajas que tiene proteger la salud y la seguridad de los trabajadores, invirtiendo en la prevención de riesgos laborales.

Las principales causas de las muertes por accidente laboral no cambian, por el contrario, se mantienen a lo largo del tiempo. Infartos y derrames cerebrales, accidentes de tráfico, atrapamientos y aplastamientos, golpes y caídas. Lo que demuestra que los incumplimientos en materia preventiva por parte de las empresas también se mantienen. Urgen soluciones, la Ley debe cumplirse, las personas trabajadoras tenemos derecho a la protección de nuestra seguridad y salud.

Reseñar que 39 personas trabajadoras han muerto por infartos y derrames cerebrales durante la jornada laboral. Es una realidad que las personas trabajadoras están sufriendo las consecuencias de una deficiente gestión de los riesgos psicosociales en sus puestos de trabajo, sin duda, las condiciones laborales en las que trabajan tienen influencia sobre su salud.

Urge prestar atención a los enormes problemas de salud psicológica de la clase trabajadora que pueden venir derivados el estrés laboral, las tensiones, o estar sometido a presión de tiempo y altas cargas de trabajo, ya que está costando cada día más vidas.

Así desde UGT, instamos al Gobierno de la Comunidad de Madrid a la “urgente puesta en práctica” de nuevo, del VI Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales (2020-2024) , puesto que el mismo, es un  compromiso para la mejora de las condiciones de seguridad y salud de todas las personas trabajadoras madrileñas y consideramos, ahora más que nunca, que es una herramienta muy valiosa en la lucha contra la siniestralidad laboral en nuestra región, por tanto para la mejora de la salud pública de la ciudadanía madrileña.