17 de mayo: Día Internacional contra la Homofobia

LA SECRETARIA DEIGUALDAD DE UGT MADRID DEMANDAMOS

Que en ningún caso se puede permitir que el reconocimiento por parte de una trabajadora o trabajador de su orientación sexual sea causa de discriminación o de acoso. Por ello, nuestra labor sindical debe ocuparse de promocionar la igualdad y la eliminación de todo tipo de discriminaciones, tanto directas como indirectas, por motivos de orientación sexual y/o identidad de género, actuando en los centros de trabajo para combatir la LGTBIfobia e implantar protocolos de actuación que permitan proteger a las personas del colectivo en sus centros de trabajo, garantizando no sólo sus derechos laborales sino también sus derechos fundamentales como individuos.

Demandamos la inclusión en los convenios colectivos de una declaración expresa de las partes firmantes recogiendo su voluntad de respetar los derechos fundamentales, los principios de igualdad de trato e igualdad de oportunidades en el trabajo a todos los efectos, y su compromiso de garantizar la no discriminación por razones de orientación sexual e identidad de género.

La inclusión en esa declaración del derecho inviolable de todas las personas trabajadoras a la dignidad personal, el respeto a la intimidad, y el derecho a la protección frente a las ofensas verbales, físicas o psicológicas basadas en la diversidad sexual, afectiva o familiar.

La igualdad y no discriminación, independientemente de la orientación sexual y/o identidad de género de la persona, junto con la eliminación de desigualdades como una constante a lo largo del ejercicio laboral, contando para ello con la participación de las personas representantes de los trabajadores y trabajadoras.

Demandamos que se respete la dignidad de las personas LGTBI, los derechos inviolables que les son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, la integridad física y moral, son derechos fundamentales contemplados en la Constitución Española, además de los derechos contenidos en el Estatuto de los Trabajadores de respeto a la intimidad y a la consideración debida a su dignidad, comprendida la protección frente a las ofensas verbales o físicas que tengan su origen en la orientación sexual o la identidad de género de la persona trabajadora.

Denunciamos que en el último estudio realizado desde nuestra secretaria la homofobia en el entorno laboral continúa y es necesaria su radicalización.

No debemos permitir ningún tipo de acoso hacia este colectivo, máxime cuando en muchas ocasiones estas personas pertenecen a grupos vulnerables que agravan más el acoso homofóbico.

Las personas transexuales sufren un desempleo de más del 80%, es la parte de este colectivo más damnificado, esto se agravado debido a la pandemia del COVID-19, que ha acrecentado su vulnerabilidad y situación de desamparo.

INFORME https://madrid.ugt.org/sites/madrid.ugt.org/files/analisis_lgtbi_0.pdf