14 palets de artículos de primera necesidad y alimentos camino de Lesbos

CAMPAÑA DE AYUDA PARA LOS REFUGIADOS: LA INDIFERENCIA NOS HACE CÓMPLICES

14 PALETS DE ARTÍCULOS DE PRIMERA NECESIDAD Y ALIMENTOS CAMINO DE LESBOS

Hoy miércoles, 12 de febrero, ha salido un camión con destino al puerto de Barcelona la ayuda en artículos de primera necesidad y alimentos de la campaña “LA INDIFERENCIA NOS HACE CÓMPLICES” de ayuda a los refugiados del campo de Refugiados de Moira en la isla de Lesbos (Grecia).

En concreto, UGT a través de los puntos de recogida de ayuda establecidos en la Comunidad de Madrid y durante el periodo de la Campaña, logrando recoger y, ahora, enviar 14 palets con estos artículos destinados a los refugiados de Lesbos.

El drama migratorio que comenzó hace casi cinco años en el Mediterráneo, sigue produciéndose en silencio. Sin duda el mayor éxodo humano desde la Segunda Guerra Mundial, que sigue atravesando mares para llegar hasta Europa donde soportan situaciones inhumanas miles de personas después de huir de la guerra en Siria o el terror talibán en Afganistán.

La tensión es enorme porque la situación es muy precaria. Algunos esperan meses, durmiendo en tiendas de campaña donde se hacinan 15 o 20 personas. Otras llevan hasta dos años esperando su traslado a Atenas u otras ciudades griegas que lamentablemente depende de la nacionalidad de los refugiados.

Llevamos años advirtiendo de las consecuencias de la falta de medios y del total abandono de estas personas que llaman sin éxito a las puertas de Europa: casos de desnutrición, trasmisión de enfermedades, inseguridad y, sobre todo, un grave deterioro de la salud mental de personas que cargan con graves traumas.

Todos los líderes de la UE son responsables de esto. Han dejado la asistencia de miles de personas casi totalmente en manos de organizaciones de ayuda humanitaria.

Están eludiendo sus responsabilidades y además aplican una política de contención de la migración que claramente no funciona y genera más sufrimiento y riesgo para las personas que afea que la UE sólo envíe personal de FRONTEX la agencia de control de fronteras de la UE en lugar de recursos materiales y humanos para esta crisis humanitaria.

Por todo ello, UGT ha dado respuesta a la llamada de SOS de los cooperantes españoles que trabajan en el Campo de Refugiados de Lesbos.