UGT y CCOO piden facilitar alternativas a la investidura de la "derecha"

UGT Madrid y CCOO Madrid manifiestan su profunda preocupación por el desarrollo de los pactos para la formación de nuevo gobierno, así como, por la situación de paralización de las actuaciones del Gobierno regional en funciones, en el que incluso se ha producido el cese de la Consejera de Economía, Empleo y Hacienda.

Creemos que la  Presidencia de la Asamblea de Madrid debe explorar todas las opciones y permitir la presentación de candidaturas alternativas a la investidura a las anunciadas por la derecha y ultraderecha.

Mostramos nuestra más profunda preocupación ante el Acuerdo de gobierno para la Comunidad de Madrid 2019-2023 firmado por el Partido Popular y Ciudadanos por los siguientes motivos, fundamentalmente:

·     Los compromisos y medidas que contiene el citado documento no solo no plantean soluciones para las 1,3 millones de personas pobres y/o en riesgo de exclusión social, que convierten a la Comunidad de Madrid en la región más desigual del Estado español, ni resuelve los problemas reales de la población, sino que estos se incrementarán como consecuencia del mantenimiento de una política fiscal regresiva.

·     Profundiza en el modelo ultraliberal que se ha venido desarrollando en los últimos 20 años, anunciando nuevas privatizaciones y proponiendo, entre otras cosas, un modelo educativo que profundizará en las desigualdades existentes y en la segregación de la población. Un modelo que, de llevarse a la práctica, supondría un serio riesgo para el derecho constitucional a la educación del alumnado.

·     A pesar de enunciar “el empleo, una prioridad”, en el documento no se hace ninguna referencia, más allá de la modernización de los polígonos industriales, al imprescindible y urgente desarrollo de políticas industriales que generen riqueza y empleo estable y de calidad, a pesar de la existencia del Plan Industrial de la Comunidad de Madrid 2019-2025, firmado por el Gobierno regional, UGT CCOO y CEIM.

·     Tampoco se hace referencia a la imprescindible participación de los agentes sociales en el desarrollo de las políticas activas de empleo que, como se ha demostrado con el Estrategia Madrid por el Empleo, es clave para la inserción y reinserción laboral de las personas desempleadas. Asimismo, no hay ninguna referencia a la lucha contra la siniestralidad laboral a pesar del trabajo realizado en los últimos años.

·     No entendemos que se vuelva a retroceder, sacando debates y en los que la sociedad madrileña ha avanzado muchísimo en los últimos años. Hay que seguir avanzando en derechos LGTBI, igualdad e integración de las personas inmigrantes.

UGT y CCOO reivindican el diálogo social como espacio de concertación y diálogo entre el Gobierno Regional y los agentes sociales, y el respeto a los acuerdos alcanzados en el ámbito del Consejo para el Diálogo Social de la Comunidad de Madrid y sus mesas sectoriales.

Ambas organizaciones creemos que la situación socioeconómica de la región en un momento de crecimiento, necesita políticas públicas que la cohesionen social y territorialmente y afrontar los retos del futuro, ya iniciados, de la digitalización, la transición ecológica y la revolución tecnológica. Además es necesario garantizar los servicios públicos y la protección de las personas, así como el respeto a los derechos y libertades y los avances en igualdad.