UGT reclama un plan de choque por el empleo de calidad en Madrid

PARO REGISTRADO MAYO 2019 COMUNIDAD DE MADRID

UGT RECLAMA UN PLAN DE CHOQUE POR EL EMPLEO DE CALIDAD EN MADRID

LA COMUNIDAD DE MADRID OCUPA EL NOVENO PUESTO EN LA REDUCCIÓN DE PARO

Desde UGT reclamamos, de cara a la conformación del Gobierno de la Comunidad de Madrid, un Plan de Choque que tenga como prioridad el empleo de calidad, que ataje la precariedad, que incentive la contratación indefinida a tiempo completo y con salarios dignos. Además, es necesario generar confianza económica, apostando desde la Administración por la Industria, la Ciencia y la Cultura en nuestra Comunidad.
En UGT Madrid criticamos la precariedad del poco empleo que se está creando y apostamos por la calidad en el empleo, reduciendo la temporalidad, frenando la creciente discriminación y la contratación a tiempo parcial
El paro de larga duración sigue siendo 1/3 de todo el paro, 4 de cada 10 contratos son a tiempo parcial y la cuarta parte de todos los contratos que se hacen en la Comunidad de Madrid duran menos de 1 semana. Esta situación no puede seguir así.
Hoy, 341.125 personas buscan un empleo en la Comunidad de Madrid en mayo de 2019, según los datos de paro y contratos que hoy ha publicado el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Estos datos continúan mostrando que el descenso del paro, siendo un dato positivo, convive con la realidad laboral en la que están inmersos los trabajadores y trabajadoras de la Comunidad de Madrid y que viene marcada por el elevado número de desempleados, la precariedad y las malas condiciones laborales.
Para UGT Madrid el buen dato del mes de mayo, con una reducción del paro registrado en 6.600 personas, no puede ocultar la precariedad en el empleo, así como la falta de protección de las personas en situación de desempleo en la Comunidad de Madrid. No llega ni a la mitad el número de personas que paro que cobran alguna prestación por desempleo, mientras que en España la cobertura es casi del 60%.

La estacionalidad motivada por la contratación vinculada a los sectores de hostelería y comercio, sigue siendo un factor a tener en consideración a la hora de explicar la bajada del paro registrado del mes de mayo. El 76% del desempleo (5.026 personas de las 6.600 que han salido del paro) son del sector Servicios.

De los 228.008 contratos firmados este mes, un 84% han sido temporales y hay un 16% de contratos indefinidos.

Con un 58% de paro femenino y un 84% de contratos temporales, los datos reflejan que la denominada “locomotora madrileña” se está parando. Es el peor descenso de paro en mayo de los últimos 6 años   
Estos datos de paro son similares a los de diciembre de 2008, lo que significa que hemos tenido 10 años sin evolución, y a noviembre de 2018. Aunque, respecto al peor momento de paro (marzo de 2013), el paro femenino ha aumentado en 8 puntos porcentuales, siendo mujeres 6 de cada 10 personas en paro en la actualidad.
Por todo ello, RECLAMAMOS UN PLAN DE CHOQUE POR EL EMPLEO DE CALIDAD EN MADRID.