UGT Madrid exige la liberación de Louisa Hanune

UGT MADRID EN LA CONCENTRACIÓN PARA EXIGIR LA LIBERACIÓN DE LUISA HANUNE

LIBERTAD PARA LUISA HANUNE

Luisa Hanune es la secretaria general del Partido de los Trabajadores de Argelia, una de las primeras mujeres en dirigir un partido político en África y ha sido hasta hace poco diputada en el parlamento argelino.

Desde el 9 de mayo permanece detenida por orden del tribunal militar de Blida acusada de “complot contra el estado”, por haberse pronunciado contra la reelección del presidente Buteflika y por reclamar unas auténticas elecciones libres y una asamblea constituyente.

Luisa Hanune es conocida por ser una defensora de los derechos de los trabajadores y de las libertades democráticas en Argelia. Los sindicatos en España la recordamos por haber participado en la solidaridad internacional con los procesados de huelga en nuestro país y por haberse dirigido al gobierno español apoyando la derogación del artículo 315.3 del código penal, en el marco de las campañas “Huelga no es delito” y “Yo soy piquete”, de CCOO y UGT.

El jueves 20 de junio tuvo lugar en Madrid una concentración, coincidiendo con la jornada internacional por la libertad de Luisa Hanune, frente a la Embajada de Argelia en España, en la que han participado Luis Miguel Lopez Reillo, secretario general de UGT Madrid y Jorge Maeso, secretario de internacional de CCOO Madrid.

Una delegación de los manifestantes formada por Luis Miguel López Reillo, secretario general de UGT Madrid y Pablo García Cano, miembro de la ejecutiva de CCOO Industria Madrid, fue recibida en la Embajada por el Cónsul en Madrid, Sr. Mateuk Mohamed y por el Consejero de la Embajadora Sr. Samir Bendrissou.

La delegación ha vuelto a solicitar la libertad inmediata de Luisa Hanune a la Embajada de Argelia en España, al igual que hizo el pasado 17 de mayo cuando fue recibida por la Embajadora de Argelia en España, Sra. Doña Taous Feroukhi. La delegación ha resaltado el hecho de que Luisa Hanune permanezca encarcelada por orden de un tribunal militar desde hace 42 días por sus opiniones políticas.

Se han entregado nuevos comunicados de instancias sindicales que siguen pronunciándose por la libertad de Luisa Hanune en España. El Cónsul y el Consejero de la Embajadora se han comprometido a continuar entregando a su gobierno todos los comunicados que les llegan y a comunicar el contenido de la conversación con la delegación.

Próximamente se reunirá en Madrid una Comisión por la Libertad de Luisa Hanune para coordinar acciones para conseguir su liberación.