UGT Madrid apela al empleo de calidad

EPA II TRIMESTRE 2019 - COMUNIDAD DE MADRID

UGT MADRID APELA AL EMPLEO DE CALIDAD

Los datos de la Encuesta de Población Activa del II Trimestre de 2019 confirman una mejora en los datos de empleo, pero a pesar de esto, sigue habiendo 364.600 personas que buscan empleo y en el análisis detallado, detectamos que está aumentando la desigualdad.

Este trimestre ha sido positivo en generación de empleo, 105.700 personas han encontrado empleo en los últimos 12 meses y hay casi 46.000 parados y paradas menos que hace un año.

Estos datos no nos pueden despistar sobre lo que pasa en el empleo en la Comunidad de Madrid

En este II Trimestre sigue habiendo más mujeres en paro (191.600) que hombres (173.000). Además, continúa aumentando el porcentaje de mujeres en paro en relación al total de parados.

En la Comunidad de Madrid hay una diferencia, en la tasa de empleo, de 10 puntos entre hombres y mujeres.

La tasa de empleo de menores de 25 años es solo del 25% y la de mayores de 55 años es de un 27%.

Los activos disminuyen en la Comunidad de Madrid en los grupos de edad entre 20 y 24 años en 16.600 personas.

Desde UGT alertamos sobre el tipo de empleo que se crea, con una contratación temporal del 85%.

También hay que solucionar inmediatamente la pérdida de 12 puntos porcentuales del poder adquisitivo de los salarios en los últimos 10 años.

En UGT creemos que hay salidas para mejorar:

. Hay que perseguir la contratación en fraude de ley, tomando medidas adicionales para penalizar la contratación precaria y reforzar los recursos de la Inspección de Trabajo.

. Es urgente la subida de los salarios para recuperar el poder adquisitivo de las familias.

. Hay que derogar las Reformas Laborales, que siguen facilitando la precariedad laboral y la desigualdad en el mercado de trabajo.

. Es imprescindible, la inversión en sectores con alto valor añadido como el industrial y energético que han perdido empleo de manera preocupante en el último año. Los parados en este sector se han incrementado en un 122,54% en el último año, pasando de 7.100 a 15.800 personas. La industria debe ser uno de los motores de generación de empleo estable y con derechos.