UGT está preocupada por la discriminación en el empleo

EPA III TRIMESTRE 2019 - COMUNIDAD DE MADRID

UGT ESTÁ PREOCUPADA POR LA DISCRIMINACIÓN EN EL EMPLEO

Es muy importante seguir mejorando los datos de empleo, pero es más importante mejorar las condiciones de trabajo de las personas.

Los buenos datos de empleo de esta mañana, ocultan las diferencias entre mujeres y hombres en el empleo.

En Madrid hay 120.000 mujeres ocupadas menos que hombres, 20.000 paradas más que parados, una diferencia de 10 puntos porcentuales en tasa de actividad, y 2 puntos porcentuales de diferencia en la tasa de paro.

La Comunidad de Madrid está en los primeros puestos de empleo, pero suspende en discriminación por razón de sexo. Desde UGT proponemos que se revisen las políticas de igualdad para aumentar la tasa de actividad femenina que en gran medida se debe a la falta de desarrollo de la Ley de Dependencia, y esto afecta sobre todo a las mujeres que, ante la falta de recursos, se tienen que quedar en casa atendiendo los cuidados de las personas en situación de dependencia, sin salario, sin contrato y con pésimas condiciones laborales.

La tasa de actividad en la Comunidad de Madrid, tanto en comparativa trimestral (-0,49) como anual (-0,16) ha descendido. La tasa de actividad es un índice que mide el nivel de actividad en el empleo y resulta muy útil para conocer el crecimiento en el empleo.

La EPA confirma también la ralentización de la creación de empleo ya que, aunque la tasa de paro desciende, los meses de verano dejan 10.500 desempleados menos y 3.100 ocupados más.

Los mayores descensos de la actividad en este trimestre se observan en el País Vasco (-9.600 activos menos), Canarias (–8.200) y Comunidad de Madrid (–7.400).

Por sectores, en comparativa anual, hay un descenso del desempleo en el Sector Servicios (-4.600), Industria (-1.200) y un incremento del desempleo en Agricultura (1.200) y en Construcción (2.500).

En comparativa anual, el paro, según la distribución por edades, aumenta en menores de 25 años (4.400 personas) y en mayores de 55 años (700 personas). En el grupo de edad de 25 a 34 años disminuye el paro en -12.700 personas.

Es fundamental seguir mejorando los datos de empleo, pero se debe hacer de forma equilibrada y con empleo de calidad, que es la única manera de erradicar la pobreza en la Comunidad de Madrid.

Desde UGT proponemos que, para mejorar el empleo, la Comunidad de Madrid desarrolle un modelo económico basado en la industria, la I+D+i, pero tampoco puede dejar olvidadas a las personas que necesitan cuidados, dependientes, lo que condena a las mujeres a no tener un trabajo remunerado.

Es muy importante seguir mejorando los datos de empleo, pero es más importante mejorar las condiciones de trabajo de las personas.