UGT deplora la falta de una declaración contra la violencia machista en Ayuntamiento y Comunidad de Madrid

UGT DEPLORA LA FALTA DE UNA DECLARACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA EN AYUNTAMIENTO Y COMUNIDAD DE MADRID

Desde la Secretaria de Igualdad de UGT Madrid exigimos a las administraciones y a los Grupos políticos su compromiso, sin fisuras, para acabar con esta la lacra social que “asesina a las mujeres” por el hecho de ser mujeres.

Para UGT las administraciones públicas, Ayuntamiento de Madrid y Comunidad de Madrid, deben ser garantes de los derechos de las ciudadanas y ciudadanos, y están obligadas a proteger a las víctimas de esta violencia.

El Ayuntamiento de Madrid ha realizado todos los años, menos éste, una Declaración Institucional de repulsa de la Violencia de Género, que recoge el compromiso de todos los grupos municipales de impulsar políticas para acabar con la violencia machista comprometiendo los recursos necesarios para este fin.

Desde UGT Madrid, consideramos de suma gravedad los hechos ocurridos en el día de ayer cuando el partido de extrema derecha en el Ayto. de Madrid impidió la unanimidad necesaria para hacer esta Declaración.

No es la primera vez que este grupo de municipal en Madrid, formado por cuatro concejales, boicotea una acción contra la violencia de género. Los ediles aparecieron en septiembre con una pancarta paralela a la institucional en un minuto de silencio convocado por el Ayuntamiento de Madrid tras el asesinato de una mujer delante de sus dos hijas.

PP y Ciudadanos, al no proponer una declaración institucional como otros años, han claudicado ante la línea negacionista marcada con Vox sobre este tipo específico de violencia. Las madrileñas y los madrileños no se merece esta falta de responsabilidad y de sensibilidad.

Esta misma estrategia está llevando a otras administraciones locales y autonómicas hacia el mismo fin, NEGAR la Violencia machista.

UGT recuerda que seis mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que llevamos de año en la Comunidad de Madrid, según la estadística del Ministerio de Sanidad. La cifra ya sobrepasa el número total de víctimas mortales del año 2018. En toda España, la violencia machista se ha llevado la vida de 51 mujeres en 2019.

En España, el 40% de las mujeres víctimas de homicidios en 2018 lo fue a manos de su pareja. Este porcentaje se eleva al 60% cuando se incluye a familiares entre los agresores (Estudio Mundial sobre el Homicidio publicado en 2019 por Naciones Unidas)

Entre el 1 de enero de 2003 y el 31 de octubre de 2019, en España han sido asesinadas 1.026 mujeres a manos de sus parejas o exparejas (datos del Observatorio Estatal contra la Violencia de Género).

Sólo en los 10 primeros meses de este año han sido asesinadas 50 mujeres por la violencia machista, tantas como en todo 2018 y han sido asesinados 3 menores y 41 han quedado huérfanos (en 2018 fueron asesinados 7 menores y 39 quedaron huérfanos).

Conviene resaltar que el número de violaciones y agresiones y abusos sexuales que se denuncian son un porcentaje mínimo de las que realmente tienen lugar cada año. De hecho, la Federación de Centros de Asistencia a Víctimas de agresiones sexuales calcula que solo se denuncia 1 de cada 6 violaciones que se producen en nuestro país.  

Por otra parte, por cada una de las mujeres víctimas de malos tratos que denuncian al menos hay otras tres que no lo hacen (Macroencuestas de Violencia contra la Mujer de 2011 y 2016 del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad)

Distintos estudios y encuestas revelan que las mujeres que sufren violencia tardan mucho tiempo en pedir ayuda y a menudo lo hacen en situaciones límite. Las víctimas tardan una media de 8 años y 8 meses en contar su situación.

Por todo ello, exigimos a las administraciones y a los Grupos políticos su compromiso sin fisuras para acabar con esta lacra social que “asesina a las mujeres” por el hecho de ser mujeres y que sean las garantes de los derechos de la ciudadanía y de la protección necesaria de las víctimas de esta violencia.