UGT con Orgullo

TRIBUNA DE OPINIÓN DEL LUIS MIGUEL LÓPEZ REILLO

UGT CON ORGULLO

El primer Orgullo en nuestro país, tuvo lugar en Barcelona en el año 1977. En esta manifestación UGT fue el único sindicato que participó de forma activa. Desde entonces la lucha por la IGUALDAD de trato y de Oportunidades, en general, y del colectivo LGTBI en particular ha sido uno de nuestros ejes fundamentales de Acción Sindical.

Desde ese primer desfile por la eliminación de toda discriminación por motivo de orientación sexual e identidad de género reclamado la ¡IGUALDAD REAL YA! de las personas LGBTI en el ámbito social, familiar y laboral, donde el principio de la igualdad de trato no admite excepciones, sin olvidar la múltiple discriminación o la desventaja que sufren los diversos colectivos sociales LGBTI por motivo de su nacionalidad, origen, etnia, identidad cultural, sexo, edad, estado civil, diversidad funcional, u cualquier otra condición o situación personal o social, en nuestro país y en el mundo.

Y es que garantizar la no discriminación y erradicar la violencia machista que se manifiesta también en agresiones y delitos de odio hacia las personas LGBTI, es objetivo prioritario en UGT-Madrid, así como prevenir y eliminar el acoso sexual y/o laboral por razón de sexo, orientación sexual, identidad o expresión de género, que vulnera los derechos de los trabajadores y las trabajadoras.

Somos conscientes que el mundo aun hay más de 70 países que criminalizan a las personas LGBTI, 8 con pena de muerte y 5 que la permiten aunque no la apliquen, donde éstas son apedreadas, torturadas y violadas antes de ser asesinadas; la mayoría de los países no tiene legislación antidiscriminatoria, menos aún en el ámbito laboral, y no pocos prohíben o impiden la constitución de organizaciones defensoras de los derechos LGBTI, y la acción sindical.

Ante esta tesitura exigimos que los Estados miembros de las Naciones Unidas reconozcan de una vez por todas, oficialmente la discriminación basada en la orientación sexual y en la identidad de género, condenada por los Comité de Derechos Humanos de dicho organismo, y la aplicación integra en España y demás países de la UE de la Resolución del Parlamento Europeo, de 4 de febrero de 2014, sobre la hoja de ruta de la UE contra la homofobia y la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género (2013/2183(INI)), para que se garanticen los derechos.

Madrid con su celebración anual de Día del Orgullo, a nivel nacional, europeo y mundial, ha marcado un referente en materia de derechos humanos de las personas LGBTI en nuestro país y todo el mundo. UGT - Madrid ha participado siempre, y seguiremos participando activamente en los eventos, celebraciones y movilizaciones que acompañan a estas fechas, junto a los y las activistas, exigiendo a los gobiernos que actúen y defiendan lo derechos de las personas LGBTI.

Solo recordar que la manifestación del Orgullo de este año 2019 tendrá lugar el próximo día 6 de julio de 17.30 a 24h y el recorrido como en años anteriores será Atocha-Colón.

Este año, más que nunca quiero hacer un llamamiento a la participación de todas y todos los madrileños para seguir avanzando en Igualdad. Y por ultimo UGT Madrid estará en la manifestación con pancarta propia y con el lema”Contra la LGTBfobia en el trabajo, IGUALDAD REAL YA”.

Luis Miguel López Reillo
Secretario general de UGT-Madrid