UGT apoya la Huelga Mundial por el Clima

Cada vez son más frecuentes las bruscas manifestaciones del cambio climático que se están produciendo a nivel mundial, con nefastas consecuencias para la vida humana, especialmente para las poblaciones más vulnerable, pero también para los ecosistemas y las especies animales y vegetales.

Los recientes informes sobre el estado de la biodiversidad del IPBES y sobre el calentamiento global de 1,5 ºC del IPCC, que alertan de un rumbo que lleva al deterioro de un gran número de ecosistemas, tanto terrestres como marinos, así como a la extinción de 1 millón de especies que se encuentran gravemente amenazadas por la actividad humana. También se está al borde de un punto de no retorno frente al cambio climático.

Una crisis climática que es consecuencia de un modelo de producción y consumo que ha demostrado ser inapropiado para satisfacer las necesidades de muchas personas, que pone en riesgo nuestra supervivencia e impacta de manera injusta especialmente a las poblaciones más pobres y vulnerables del mundo. No responder con suficiente rapidez y contundencia a la emergencia ecológica y civilizatoria supondría la muerte de millones de personas, además de la extinción irreemplazable de especies imprescindibles para la vida en la Tierra, dadas las complejas interrelaciones ecosistémicas.

La contundencia de los datos que señala como las regiones mediterráneas son de las más vulnerables al cambio climático, de forma que no limitar la temperatura global en 1,5 ºC será una factura demasiado cara para las generaciones presentes y futuras. La responsabilidad de las instituciones europeas y el Gobierno español, así como los gobiernos de las distintas comunidades autónomas y ayuntamientos coordinados con todos los grupos políticos, es estar a la altura de las necesidades que exige el momento.

Ante la situación actual de emergencia climática, la Cumbre Social Estatal se ha adherido al manifiesto, y reclama a las instituciones europeas, estatales, autonómicas y locales, así como a los partidos políticos, que asuman sus responsabilidades y apoyen medidas eficaces de mitigación del cambio climático y de defensa del medioambiente.  E insta para que dichas medidas sean acordadas con los interlocutores sociales y la sociedad civil organizada a través de un amplio y permanente proceso de consulta, para que nadie quede atrás.

La Cumbre Social Estatal hace un llamamiento a la ciudadanía a la participación activa en los actos que tendrán lugar en la semana de acción del 20 al 27 del presente mes, y especialmente en la Huelga Mundial por el Clima, el próximo 27 de septiembre en numerosas ciudades y pueblos de todo el mundo para conseguir un planeta más sostenible y una transición ecológica social y justa, y que en Madrid comenzará a las 18:00 horas, con el recorrido Atocha-Sol.

http://madrid.ugt.org/sites/madrid.ugt.org/files/e_climatica_luismi.jpg  http://madrid.ugt.org/sites/madrid.ugt.org/files/e_climatica_ugt_madrid_1.jpg  http://madrid.ugt.org/sites/madrid.ugt.org/files/e_climatica_ugt_confe_1.jpg